Turismo en Antioquia parte 1





Atractivos Turisticos

 

MedellinPara atravesar las hermosas montañas de esta ruta, usted puede movilizarse en carro particular, en taxis expresos o en buses muy cómodos que salen desde el terminal de transporte en el sur de Medellín.

Saliendo de Medellín

Cuando deje la capital de la montaña, debe tomar la Auto­pista Sur hacia el municipio de Caldas. La vía cuenta con un alto flujo vehicular, por lo que debe conducir con extrema precaución. En el kilómetro 10 encontrará la variante que lo lleva al municipio de Caldas y si desea puede entrar ya que aquí nace el río Medellín, de lo contrario siga por la vía principal hacia Amagá.  

 

 

AMAGA Y EL CERRO TUSA

A Amagá se llega luego de un descenso por una carretera bien señalizada y en buenas condiciones, pero de alto tráfico y no muy ancha. Una vez en el pueblo podrá conocer las famosas minas de carbón, el mirador Morro de la Paila, la casa de Belisario Betancourt abierta al público y Monumento Nacional, los Pozos de Agua Salada y la antigua estación del ferrocarril que fue uno de los más importantes de Antioquia. En el parque principal admire la arquitectura típica, propia de la cultura paisa.

Antes de continuar el circuito está la opción de desviarse hacia la población de Venecia famosa por ser un municipio apacible y por que en sus quebradas se puede practicar la pesca y en sus orillas acampar.

Siguiendo la ruta principal observará uno de los más hermosos paisajes del suroeste antioqueño: el majestuoso Cerro Tusa; de forma triangular y empinada que rompe con la topografía de casi todas las montañas de Antioquia, el cual lo acompaña casi todo el camino hasta el municipio de Bolombolo.

Cerro Tusa

BOLOMBOLO

Antes de llegar a Bolombolo está la desviación hacia Titiribí y si tiene tiempo visítelo para conocer las antiguas minas de oro que hicieron de este municipio uno de los más prósperos en Antioquia. Al entrar a Bolombolo lo recibe la placidez del río Cauca en cu­yas márgenes se puede apreciar al final de la tarde el maravilloso espectáculo de cientos de garzas posando sobre las copas de los árboles. Su cálida temperatura, de unos 29°C la puede refrescar en los puestos fru­tales del casco urbano donde se recomienda tomarse un frío jugo o un energizante de café antes de seguir hacia Andes. En Bolombolo organizan caminatas al Cerro Tusa.

HACIA ANDES

Entre Bolombolo y Andes hay dos municipios que vale la pena visitar si cuenta con tiempo suficiente, el primero es Ciudad Bolívar con atractivos como el Parque El Arriero, la Calle de las Palmas, el Parque principal y la Casa de la Cultura. El otro es Hispania donde los inmensos Samanes, orgullo de sus habi­tantes, le dan la bienvenida. Camine por el Parque Principal y admire el patrimonio arquitectónico. Otros atractivos son el Alto de la Cruz y los Charcos de los ríos Pedral y San Juan.

Andes

Andes es el centro de desarrollo económico de la región, por contar con grandes bodegas donde se compra el café que producen los pueblos aledaños. En el casco urbano aprecie lugares de interés como el Templo de Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia de San Pedro Claver, la Capilla de San Cayetano y el Parque Simón Bolívar. De atractivos naturales, visite el Charco de San Francisco, las Cascadas Las Tinajas y el Chorro Blanco en la vereda Cañaveral. El municipio cuenta con buenos hoteles por si desea descansar, antes de partir hacia Jardín. Un atractivo natural importante es el río Tapartó.

JARDÍN

Jardin Saliendo de Andes, atraviese el puente sobre el río Cauca y gire a la izquierda para tomar la vía a Jardín. Este municipio como su nombre lo indica es un verda­dero Jardín, de casas típicas con balcones desde donde cuelgan coloridas flores. Su parque, Monumento Na­cional (1985), es el principal centro de atracción, pues allí se levanta el precioso templo gótico construido en piedra labrada. La piedra también cubre parte del parque y es indispensable caminar por los alrededo­res para sentir el ambiente de la cultura antioqueña. Acerqúese hasta la Casa de la Cultura para admirar los hermosos rosales y conocer el museo Clara Rojas Peláez en memoria del municipio. La sugerencia es, al menos, pasar una noche en los acogedores hoteles o en casas de familia que ofrecen hospedaje. Muy cerca del pueblo hay grandes cultivos de trucha arco iris que puede degustar en varios de los restaurantes. No deje de visitar la panelera de Jardín de gran tradición en el departamento donde podrá presenciar el proceso de la panela y disfrutar las delicias hechas con este alimento muy paisa.



  • ruta suroeste antioqueño

  • ruta medellin jardin antioquia

  • montaña triangular antioquia

  • ruta turistica suroeste antioqueño

  • montañas de bolombolo

  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario