Transporte Ferroviario





Ferrocarriles

La red ferroviaria del país se construye entre 1850 y 1930 destacándose el empalme del ferrocarril del Pacífico con el de Antioquia, con lo cual se prolongan algunas líneas férreas, entre ellas la de Neiva y la estación de Bucaramanga.

Las fechas más importantes de la historia del sistema ferroviario en Colombia son:

1835 Cinco años después de haberse inaugurado la línea Manchester-Liverpol, la primera del mundo, en Colombia se expide la primera ley sobre vías férreas, la cual trata sobre concesiones financieras en Panamá y Portobelo.

1855 Se coloca el último riel de ferrocarril de Panamá.

1869 Se construye la segunda vía férrea que cubre los 27 km entre Barranquilla y Puerto Colombia. Abierta la navegación por las Bocas de Ceniza y habilitado el Puerto de Barranquilla, la línea es levantada en 1940.

1874 Cisneros contrata con el Estado de Antioquia la construcción del ferrocarril Puerto Berrío- Medellín, de 193 km. El ferrocarril se terminó en 1926 y en 1958 pasa a manos de la nación.

1878 Cisneros inicia el Ferrocarril del Pacífico que llega hasta Cali solo en 1915.

1881 Se contrata con Cisneros la construcción del ferrocarril La Dorada-Girardot, Tolima, Huila.

1896 Se inaugura la línea Bogotá-Zipaquirá, llamada Ferrocarril del Norte, que en 1935 se prolonga hasta Barbosa.

1909 Entra al servicio el ferrocarril Bogotá-Girardot.

1925 Se empalma el ferrocarril del Pacífico con el de Antioquia. El tramo la Virginia – La Pintada (82 km) se construye en 1946.

1958 El primer tramo del ferrocarril del Magdalena entre La Dorada y Puerto Berrío, entra en servicio.

1959 Entra en servicio el segundo tramo Barrancabermeja-Puerto Wilches (22 km), el tercer tramo Fundación-Bosconia (73km), el cuarto tramo El Paso-Chiriguaná (45 km).

1961 Sexto tramo Chiriguaná-Gamarra (120 km), séptimo tramo Gamarra-Santa Marta (238 km).

E l transporte de pasajeros

El transporte de pasajeros se presta en todo tipo de autobuses de mediana y baja capacidad. En los últimos diez años se ha dinamizado en lo urbano, con la entrada al servicio del Metro en Medellín y Transmilenio en Bogotá D.C.

La empresa de ferrocarriles nacionales de Colombia, se constituye en 1962  como empresa industrial del Estado, adscrita al entonces, ministerio de Obras Públicas con adminisción centralizada en Bogotá. La red ferroviaria de explotación mide 3.435 kilómetros, administrados por la empresa estatal, con un equipo de 170 locomotoras, 600 carros de carga. 327 coches de pasajeros y 22 autoférreos. El 13% de la carga generada en Colombia se transporta por vía férrea hasta la liquidación de la empresa.

El Gobierno Nacional inicia finalmente la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales en 1993 al entrar en crisis laboral y reemplaza esta entidad creando Ferrovías, que a su vez dispone un plan de recuperación y mantenimiento de las vías y abre la posibilidad de crear empresas privadas o mixtas para operar transporte férreo del país. Actualmente funcionan algunas vías férreas bajo concesiones particulares, transportando cargas o como atractivo turístico; entre ellas se destacan el ferrocarril de El Cerrejón a Puerto Bolívar y el que parte desde Bogotá por la Sabana hacia el norte, entre Bogotá y Nemocón. La red férrea Nacional actualmente subutilizada, cubre básicamente las siguientes vías: Ferrocarril Central: sale de Bogotá, pasando por Facatativá, Girardot, Espinal, Guamo, neiva, con un total de 553 km. En el Espinal se desprende el ramal que va a Ibagué; en la estación de Buenos Aires, poco antes de Ibagué arranca el ramal que va a La Dorada.

Ferrocarril del Pacífico: sale de Medellín paralelo al río Cauca, pasando por La Pintada. En Cartago se desprende un ramal que lleva a Pereira y a Zarzal, y otro que une las ciudades de Armenia y Pereira. De Zarzal continúa la vía por las ciudades de Tuluá, Buga, Palmira y Cali. Nuevamente se bifurca uno a Buenaventura y otro a Popayán.

Ferrocarril del Atlántico: El expreso del Sol, tren de lujo, hacía el recorrido desde Bogotá hasta Santa Marta, atravesando Facatativá, Puerto Salgar y La Dorada. 4 km antes de Puerto Berrío, en la estación Grecia de la vía principal, se desprende el ramal que va a Medellín: es el Ferrocarril de Antioquia, actualmente empresa privada.



  • transporte en colombia
  • linea del tren del sol colombia
  • expreso del sol tren
  • mapa ferroviario del cesar
  • ferrocarril de girardot

  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario