SIMBOLOS PATRIOS





Bandera

Adoptada en 1861. Al igual que las banderas de Ecuador y Venezuela, deriva de los colores izados por los libertadores que se alzan contra el dominio español en Hispanoamérica. El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres de la Independencia.

Himno Nacional

Cuando el país aún no tiene himno, las bandas militares se encargaban de tocar música popular en los combates. El 7 de agosto de 1819 se interpreta la contradanza La Vencedora, para celebrar el triunfo de la batalla de Boyacá. La Libertadora, es otra contradanza representativa pues es dedicada a Simón Bolivar. Pero es el 11 de noviembre de 1887 cuando se interpreta en Bogotá por primera vez lo que actualmente es el Himno Nacional de Colombia, con versos de Rafael Nuñez y música del compositor italiano, O reste Sindici. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco FideJ.Suárez, le da,carácter oficial. Consta de un coro y once estrofas.

El Escudo Nacional

Oficial desde 1924, está compuesto por el cóndor que simbolizaría inicialmente la libertad y más tarde, haría referSimbolos patriosencia a la vocación aviadora colombiana, configurada en la primera aerolínea comercial del mundo y al primer vuelo de correo aéreo en la historia de la aviación comercial. La granada en el tercio superior del escudo sobre el campo azul, recuerda el nombre del país en el siglo XIX. Los dos cuernos de la abundancia que arrojan uno de los frutos de la zona tórrida y el otro, monedas de oro y plata, simbolizan la riqueza de nuestro suelo. Los dos buques del tercio inferior afirman categóricamente la privilegiada posición geográfica de Colombia en el continente y en el universo, especialmente su condición costera sobre el Atlántico, el Pacífico y el río Amazonas, considerado el mar de agua dulce de Suramérica.

Según el decreto 1967 de 1991, el Escudo de Armas de la República de Colombia sólo se usa:

a) En la Bandera Nacional del Presidente de la República.

b) En las Banderas de Guerra.

c) En los membretes de papel, sobres, etc., mediante los cuales se ventilan asuntos estrictamente oficiales.

El Ave Nacional

El Cóndor (Vultur gryphus), es escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional. Aunque no se señala oficialmente, siempre se asocia al majestuoso cóndor de los Andes con las glorias del país durante el recorrido de su historia. Calificada como el ave más grande y de mayor envergadura de los Andes, habitando en sus más altas cumbres, volando a las mayores alturas.

Es tradicionalmente reconocida su majestad y su nobleza. Ha sido llamada el «ave eterna» puesto que su fuerza y poderío son formidables. Recorre hasta 1.200 kilómetros en un día y únicamente vuela en los días de sol. Su plumaje es negro, con visos azulados. Sus’ poderosas alas están rodeadas de blanco y también es blanca su majestuosa gorguera. Actualmente se adelantan campañas de conservación para esta especie ya que se encuentra en vías de extinción.

El Árbol Nacional

La Palma de Cera del Quindío de nombre científico (Ceroxylon quindiuense), es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria vitalidad. Exclusiva de los Andes colombianos, logra alcanzar alturas hasta de 70 metros. Escogida como árbol nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente es adoptada oficialmente como símbolo patrio por La ley 61 de 1985.

La Flor Nacional

La Orquídea, denominada (Cattleya trianae), lleva este nombre en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

Escogida como flor Nacional según la Academia Colombiana de Historia en 1936, aun cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley.

Esta variedad colombiana está señalada como una de las más hermosas del mundo.

Su estructura y sus colores son de una extraordinaria belleza.

Baile Nacional

La Cumbia. Ritmo caribeño con raíces africanas, interpretado en grupos de parejas que bailan en círculo al son de los tambores y las gaitas, llevando en la manó un mechón o vela.

 

Simbolos patrios (1)



  • escudo de colombia blanco y negro

  • coro del himno de riohacha
  • En que Departamentos donde aparecen los Símbolos Patrios

  • simbolos patrios de atlas hipno
  • simbolos patrios de riohacha
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario