Sector Financiero en Colombia





El sector financiero se determina por las finanzas privadas (instituciones de crédito como bancos y corporaciones) y las finanzas públicas, que se integran a los ingresos del Estado.

A partir de 1885, Rafael Nuñez establece la Reforma Administrativa Fundamental, que estructura una política tributaria y hace crecer el gasto público, lo que al mismo tiempo convierte al Estado en motor de la economía y cabeza del progreso nacional.

El gasto público crece en forma notable después de la Segunda Guerra Mundial y su participación se concentra en los bienes y servicios no mercantiles como defensa, justicia, educación y salud, demás de los servicios públicos domiciliarios, tales como acueductos, teléfonos y energía, además de la explotación minera y de hidrocarburos, a industria manufacturera y de la construcción y rectores como el transporte y los servicios financieros bancarios.

sector financiero

La banca nacional se constituye en uno de los sectores económicos más fuertes de la economía y el dólar norteamericano es factor de referencia del peso.

Moneda y banca

La unidad monetaria es el peso colombiano. El Banco de la República, fundado en 1923, es el único banco emisor de moneda y su junta directiva es la reguladora de la política monetaria del país con independencia del gobierno nacional. En Colombia operan más de 30 instituciones bancarias comerciales, además de bancos gubernamentales y otras instituciones financieras oficiales y semioficiales. El mercado de divisas extranjeras se concentra en Bogotá, Medellín y Cali.

Impuestos

Son los dineros o servicios cobrados por el estado para sufragar el funcionamiento y la inversión, con cargo a los ciudadanos y originados en la imposición por mandato de la Ley, que a su vez está expedida por organismos colegiados de elección popular; se conocen como impuestos, tasas y contribuciones y se dividen en dos clases.

• Directos, los que paga cada ciudadano en forma directa en razón de su patrimonio y sus rentas anuales, esto es, impuestos de renta y patrimonio, ganancias ocasionales, multas, servicios administrativos, entre otros.

• Indirectos, los que paga cada ciudadano indirectamente por el consumo de artículos, como por ejemplo, el impuesto de cigarrillos, espectáculos públicos, impuesto al valor agregado IVA, entre otros.

 sector financiero-sabias que

PIB real crecimiento



  • Características económicas de la república de Colombia

  • instituciones de la forma de gobierno en colombia

  • sector financiero geográficamente en colombia

  • Artes en Colombia

  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario