Piscicultura en Colombia





Pesca y piscicultura

En Colombia se obtienen variadas y abundantes pescas artesanales e industriales, tanto en sus aguas continentales, como en el mar adentro: la pesca en agua dulce ha sido un ejercicio tradicional adquirido de los antepasados aborígenes que poblaron el territorio nacional. Actualmente, es base trascendental de la economía, desarrollada en ríos tan importantes como el Magdalena, el Cauca y el Atrato, entre otros. La pesca en Colombia hasta hace menos de diez años fue considerada una de las más importantes actividades económicas teniendo en cuenta la posición geográfica privilegiada del territorio nacional, con costas sobre el océano Pacífico y el mar Caribe, junto a numerosos ríos y caudales que cruzan al país, aparte de lagos, lagunas y embalses. Sin embargo, la intensa contaminación producida durante las últimas décadas, ha debilitado el potencial pesquero y afecta al mismo tiempo, el estilo de vida en especial de quienes subsisten de la pesca.

La pesca

La pesca ha sido desde comienzos de la humanidad fuente de proteína abundante y segura.

No obstante en los últimos diez años se han venido implementando estanques criaderos de peces de manera artesanal, con las variedades de cachama, mojarra, trucha y bagre, así como las ostras para alimentación e industria perlera, que empiezan a rendir excelentes frutos tanto para el sustento de los campesinos como para la industria del procesamiento de alimentos. Las regiones pesqueras del país, tanto industriales, como artesanales y deportivas son:

– Costa Atlántica o del Caribe: zonas costeras de La Guajira, Santa Marta, Ciénaga Grande, Cartagena, Islas del Rosario y San Bernardo, Golfo de Urabá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

-Costa del Pacífico: zona de la Bahía de Humboldt y del Golfo de Cupica, bahías de Málaga y Buenaventura, Islas de Gorgona y Gorgonilla, Guapí, el Charco y Tumaco. Ríos Baudó, San Juan, Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí, Naya, Timbiquí, Patía, Mira, Tapaje e Iscuandé.

– Región Andina: numerosas hoyas hidrográficas entre ellas las de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú y Atrato; lagunas y embalses.

-Orinoquia: ríos Arauca, Meta, Guaviare, Orinoco y sus numerosos afluentes.

– Amazonia: ríos Amazonas, Putumayo y sus numerosos afluentes.



  • regiones pesqueras de colombia

  • mapa pesquero de colombia
  • zonas pesqueras de colombia
  • mapa de la pesca en colombia
  • region pesquera de colombia
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario