PARQUE NACIONAL NATURAL LOS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO





Declarado Parque Nacional Natural en 1977 y en abril de 1988 se reubican sus límites. Se localiza en el mar Caribe a 45 km al suroeste de la bahía de Cartagena. Es el único parque cuyo territorio es predominantemente submarino en el país, con una extensión de 19.506 hectáreas y una temperatura de aproximadamente 28°C.

Durante los meses más secos del año, entre diciembre y marzo, presenta una precipitación promedio de 900 mm al año. Preserva los ecosistemas marinos tropicales, la riqueza ecológica de los bosques de manglares y la formación de corales, El ingreso al parque se realiza desde Cartagena utilizando la vía marítima.

En el verano, tomando la vía terrestre, se recorre la carretera a Mamona!, hasta Pasacaballos, allí se cruza el Canal del Dique en lanchón y se toma un carreteable en mal estado hasta Barú. Constituido por alrededor de 23 islas mayores y una gran cantidad de islotes y cayos en número superior a 100; entre ellas destacan las islas Tesoro, Grande, Rosario, Isleta, San Martín de Pajarales, Skandia, Caleta, Calúa, Cubanos, Majayura, Mancepos, Pavitos, Itaca, Naval, Pirata, Bonaire, Caguamo, Peñón, Latifundio, Arena, Lápiz, Venado, Isleta, entre otras. Los manglares más extensos se localizan en la ciénaga del Mohán y en el lecho de arrecifes de Pajarales. Gracias al cuidado ofrecido por los nativos, en la actualidad predominan los mangles rojos, aunque también los hay blancos y negros.

Los arrecifes coralinos, las praderas marinas y los manglares son ecosistemas inmensamente más ricos é importantes para la economía que los ecosistemas terrestres y sitios muy importantes para la llegada de aves migratorias. Se calcula en 167 especies de peces las que hay en el parque, desde el tiburón gato, enorme e inofensivo, hasta el tiburón amarillo, pasando por delfines y tortugas carey, además, es santuario para esponjas, pulpos, corales blandos, el crustáceo Petrolisthes rosariensis endémico allí, el gigantesco caracol marino Strombus gigas y corales verdes y aves marinas. La historia del parque como paraíso tropical se remonta a cuando todas las islas del Caribe están habitadas por indígenas de la familia Karib y luego desalojadas porque constituyen una presa fácil para los conquistadores españoles.

Posteriormente habitadas por esclavos cimarrones durante la colonia y hasta mediados del siglo XIX. Por los años cincuenta del siglo XX comienza la colonización urbana, proveniente de empuje comercial de la capital bolivarense; se constituye entonces en sitio de recreo con elegantes casas de playa para el Jetset criollo, hasta llegar a la extraordinaria infraestructura que tiene hoy en día, ya bajo el control y protección de la ley.

 

Los corales de rosario y san bernardo



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!
Deja tu comentario
Tu Comentario