PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI





Declarado Parque Nacional Natural en 1968, con el ánimo de proteger las cuencas superiores de importantes ríos y conservar sus recursos de flora y fauna.

Los farallones se elevan sobre la llanura hasta aproximadamente 4.100 m de altura separando las cuencas del Pacífico y del río Cauca; tiene una extensión de 204.000 hectáreas.

Su flora presenta gran diversidad desde la selva húmeda del piso cálido, el bosque húmedo en el piso templado y líquenes de climas frío y de páramo, no así los frailejones. En las áreas más bajas del parque, entre los 200 y los 1.000 m, hacia la zona del Pacífico, la selva húmeda tropical posee árboles hasta de 40 m de altura. La fauna representativa se destaca por las águilas solitarias, los barranqueros y vencejos cuelliblancos. La zona presenta dos grandes áreas pobladas así: la Zona de influencia de Cali, con grupos de campesinos dedicados a la ganadería, el cultivo del café y la horticultura.

Esta zona es la más poblada y con mayor presencia de asentamientos desde antes de la creación del Parque. Por otro lado está la Zona de influencia del Pacífico; allí se asientan comunidades localizadas a lo largo dé los ríos Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mallorquín y Raposo. La zona es muy importante en el aspecto hidrológico ya que nacen varios rías que van después a desembocar al Cauca o directamente al Océano Pacífico. El acceso.se realiza por vía aérea o terrestre hasta Cali, y dé allí por carretera hasta el Topacio 45 minutos a Quebradahonda 1 hora o a La Teresita, también en 1 hora.

Los visitantes deben observar las siguientes recomendaciones:

• Llevar botiquín de primeros auxilios y los medicamentos específicos para las personas con problemas de hipertensión, cardiacos o respiratorios.

• Evitar los elementos nocivos o que atenten contra la biodiversidad del parque tales como aerosoles, animales, arpones, armas de fuego.

• No se permite la recolección de material vegetal o animal de ninguna clase.

• Como medida de precaución se debe transitar solamente por los senderos autorizados y en compañía de un funcionario o guía, sin separarse del grupo y pendiente siempre de los compañeros.

• Seguir las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que el parque no se hace responsable por ningún accidente en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.

 

farallones de cali



Deja tu comentario
Tu Comentario