PARQUE NACIONAL NATURAL DEL COCUY





Localizado en la cordillera occidental, entre los municipios de Chita, el Espino, Cubará, Hiscas, el Cocuy y Güicán en el departamento de Boyacá; la Salina y Sácama en el departamento de Casanare y San Lope y Tame en el departamento de Arauca. Posee una altitud que oscila entre los 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar.

Tiene climas variados desde el frío del páramo hasta templado; su temperatura oscila entre los 4 °C bajo cero y los 20 °C. El principal objetivo del lugar es la conservación de los ecosistemas de alta montaña y de los bosques andinos para mantener viva la biodiversidad.

En el área se destaca la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Guicán con aproximadamente veinte nevados; algunos de estos picos son de origen glaciar y contienen una exuberante fauna caracterizada por osos de anteojos, pumas, jaguares, soches o venados de páramo, águilas reales, dantas de páramo, micos maiceros y conejos, entre otras especies. En cuanto a la flora del Parque, su máximo esplendor está en los frailejones y en los árboles maderables como el cedro y el totumo.

 Existe alojamiento en casa de los campesinos o de los guías lugareños, o se dispone de sitios para acampar en zonas específicas del parque. Para los visitantes, es muy importante que antes de planear un viaje a esta parte del país se tenga todo la información necesaria, tal como los recursos que posee, las recomendaciones y características para la estadía.

Es recomendable estar en el parque, mínimo una semana antes de realizar cualquier ascenso, Se debe transitar por los caminos autorizados, en compañía de un funcionario especializado en alta montaña, siempre en grupo y por cuestión de seguridad no se permite el ingreso al Parque de personas mayores de 60 años, ni menores de 10 años, ni de quienes sufran de quebrantos de salud como problemas cardiacos o de hipertensión.

Cocuy



Deja tu comentario
Tu Comentario