PARQUE NACIONAL NATURAL DEL CATATUMBO-BARI





Declarado Parque Nacional Natural en 1989 para preservar los bosques húmedos tropicales ubicados en el nororiente colombiano, y al mismo tiempo, ofrecer protección a los grupos! indígenas Bari, diezmados debido a las explotaciones petroleras de los años 20 en la región; en la actualidad sólo quedan alrededor de 450 individuos repartidos en menos de 2.000 km2.

El sistema político igualitario de los indígenas, se basa en el reconocimiento de roles definidos por Saimandoyí, su ancestro mitológico.Dentro del Parque se realizan caminatas de observación para observar la vegetación característica de palmas socrateas, ceibas, guaduas y balsos; además de los ejemplares de fauna en variedad de insectos, anfibios, reptiles como el caimán aguja, aves típicas de zonas abiertas tales como halcones caracoleros, águilas, guacamayos, el rey de los gallinazos, cotorras, perdices de monte y colibríes; mamíferos entre los que se destaca el oso andino, el venado soche, el chácharo o cerdo salvaje y el zorro perruno.

Las zonas aledañas al parque son los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama. Los sitios más destacados del Catatumbo se recorren saliendo de Cúcuta por la vía que atraviesa el valle de Zulia, la cual llega a la población de Tibú tras cinco horas de viaje por carretera. Desde allí, por una carretera en regular estado, se puede viajarse hasta La Gabarra, don-f de es posible tomar una embarcación por el río Catatumbo y posteriormente disfrutar de todo el paisaje que posee el parque. 

El Parque no tiene una infraestructura para alojar visitantes, pero cerca de la casa administrativa los turistas pueden acampar en forma segura y agradable.



Deja tu comentario
Tu Comentario