PARQUE NACIONAL NATURAL DE CHIRIBIQUETE





Declarado Parqué Nacional Natural en 1989. Tiene una extensión de 1*280.000 hectáreas, una altura que varía entre 200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 24° C.

La geografía que lo rodea hace parte de la región al escudo de las Guayanas. Se encuentra localizado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la jurisdicción; de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, en el departamento del Caquetá y San José, del Guaviare, en el departamento del Guaviare. Posee desde selva densa hasta vegetación raquítica sobre moles de roca.

De su fauna se destacan especies tales como el mico maicero, el perro de agua, las nutrias, los murciélagos y los tucanes, entre otras.

Para visitar el lado norte del macizo se debe remontar el río Apaporis, hasta la confluencia de los ríos Macayá y Ajajú. También se puede ingresar por el sur, a partir de Araracuara, navegando por los ríos Yarí y Mesay.

Eventualmente, también por el río Cuñaré, El recorrido toma dos días. Este parque no ha sido muy explorado .y no existen rutas especiales que faciliten el arribo a este lugar. Los visitantes deben llevar todas las provisiones, así como contratar embarcación y guías especializados además de planear con anticipación el viaje para no tener percances, puesto que el paso a través de los raudales resulta difícil. En el área no existe una infraestructura de alojamientos.

La Fundación Biológica Puerto Rastrojo ocupa una estación biológica -Puerto Abeja- en inmediaciones del límite sur del parque, cerca del raudal Jacameyá del río Mesay, allí es donde los turistas pueden acudir por información.



Deja tu comentario
Tu Comentario