PARQUE NACIONAL NATURAL DE CHINGAZA





Declarado Parque Nacional Natural en 1977. Ubicado en la cordillera oriental, desprendiéndose de un ramal del Páramo de Guasca; es una alta zona montañosa que con sus aguas frescas alimenta las cuencas hidrográficas localizadas en jurisdicción de los once municipios circundantes, siete en Cundinamarca: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Medina y Gachálá y cuatro én el Meta: Restrepo, Cumaral, El Calvario, San Juanito. Su extensión es de 50.374 hectáreas, con un clima definido como de montaña tropical húmedo de tierra fría, determinado por la influencia de los vientos alisios del suroeste.

Chingaza

La principal vía de ingreso al Parque Natural se inicia en Bogotá, tomando el municipio de Fómeque hasta la laguna de Fómeque, o la vía de la Calera. Dentro del Parque se encuentran las lagunas de Siecha, en elector norte del parque, en jurisdicción del municipio de Guasca, en el departamento de Cundinamarca.

La laguna de Chingaza, que es la más grande del Parque y tiene una superficie de 88 hectáreas, en el sector suroccidental del parque, a 3.250 metros sobre el nivel del mar, en la base de la serranía de Los Organos, que cuenta con el Qfrgi rro de San Luis, el más alto del Parque (4.020 metros sobre el nivel del mar).

El embalse de Chuza es artificial y surte las necesidades del acueducto de Bogotá y otros municipios vecinos, construido en el año de 1982 y con una vida útil aproximada de 25 años; localizado en la misma vertiente de la Laguna de Chingaza, a una altura de 2.990 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca del Río Chuza, tributario del Río Guatiquía.

El Parque cuenta con una importante variedad de especies vegetales y en los alrededores de la laguna de Chingaza se registran aproximadamente 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque sobrepasa las 2.000 especies, entre ellas fraile- jones, tunos, ocho especies de musgo de pantano que son endémicas allí.

La zona presenta una alta biodiversidad y tiene un alto grado de vulnerabilidad por ser un ecosistema frágil y por la serie de problemas socioeconómicos que la acompañan. Entre las especies animales que el Parque alberga se,encuentran: el oso de anteojos, la danta de paramo, el puma, el jaguar, el cóndor de los Andes, el gallito de roca, la gallineta azul, el pato de los torrentes, el perico de montaña, entre otras.

Existe un centro de visitantes llamado Suasie, ubicado, en la zona de Monterredondo, con capacidad para albergar unos 30 turistas, también existe una zona de camping en donde se pueden acomodar 8 carpas; cuenta con buenas facilidades de hornillos de carbón y baños para los visitantes. Para una mejor estadía es preferible llevar los víveres necesarios así como el carbón, porque dentro del parque no se pueden adquirir.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario