PARQUE DE TATAMA





Tiene una extensión de 51.900 hectáreas, entreTatamá los 2.000 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 4o C y los 28° C. Se ubica entre los municipios de San José del Palmar en el departamento del Chocó, Pueblo Rico, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda y el Águila en el departamento del Valle del Cauca, sóbrela cordillera Occidental.

Los sitios de interés aledaños al parque Natural, son las Cascadas, Campamento, Chorritos, Valle de los Frailejones, y el Valle de las Lagunas. Es hábitat entre otros de dantas, venados de páramo, ranas tortugas, culebras verdes, salamandras, águilas y zorros plateados, que habitan en medio de sietecueros, trompetos, heléchos arborescentes, pinos romerón y canelos de páramo.

El ingreso al lugar se puede iniciar desde Pereira por carretera pavimentada hasta la población de Santuario, en recorrido de 1 hora aproximadamente. Después se toma un desvío por carretera destapada que conduce a la vereda Alto de la Campana, por 30 minutos aproximadamente; desde allí por trocha se accede a la cima del cerro, en 6 horas aproximadamente.

Del cerro Tatamá se parte hacia el noroccidente hasta el filo de la cordillera arribando a la parte más alta, donde se divisa el municipio de Pueblo Rico y se logra llegar a esa población después de 2 días y medio. No existe infraestructura para hospedarse, es por eso necesario acampar. Por la fragilidad de los ecosistemas del parque no sé permite recolectar material animal o vegetal, ni tampoco llevar aerosoles u otros elementos contaminantes y de alto riesgo para el medio ambiente.



Deja tu comentario
Tu Comentario