PARQUE DE PURACÉ





Tiene un área de 83.000 hectáreas, se encuentra entre los municipios de Almaguer, Puracé, Sotará y San Sebastián en el departamento del Cauca, y los municipios de la Argentina, la Plata, San José de Isnos y San Agustín en el departamento del Huila.

Cuenta con alturas entre los 2.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura oscila entre los 12° C y 14° C. El nombre Puracé significa Montaña de Fuego en lengua Quechua.

El área posee una dé las mayores reservas hidrográficas, en donde nacen los ríos más importantes de Colombia, como lo son el Cauca, el Magdalena y el Caquetá, y se ubican más de cincuenta lagunas a lo largo de sus innumerables valles. Posee vegetación de bosque andino, con manzanos, cubos, higuerones, laureles, pajonales, frailejones y árboles enanos. En cuanto a fauna, es hábitat de monos churuco, venados conejo, dantas de páramo y pavas andinas entre otros.

El acceso al Parque se puede realizar desde Popayán hasta el punto denominado El Crucero a 44 km de carretera, allí se toma un desvío que conduce a la mina de azufre de Puracé a 1 km y en este ramal se encuentra otro desvío hacia el área recreacional de Pilimbalá. Otra vía de acceso es por la vía Popayán-La Plata, se halla la laguna de San Rafael, a 8 km de El Crucero, donde se encuentra la entrada al parque; por el costado oriental siguiendo la vía a 5 km está la cascada del Río Bedón y 2 km más adelante están los termales de San Juan. Prosiguiendo la vía a 3 km está la cabaña de vigilancia y control de San Nicolás y 2 km adelante la Cueva de los Guácharos.

Los turistas que recorren durante todo el año el territorio, realizan caminatas con destino al volcán del Puracé, a la cascada de San Rafael, las lagunas del Buey y la Magdalena, en medio de valles de Frailejones y sitios estratégicos para apreciar el cóndor de los Andes, uno de los emblemas nacionales del país.

 

Puracé

En esta sierra se destacan siete picos erizados de sur a norte, el cerro Pan de Azúcar, con 5.000 m de altura, único pico que registra nieve durante todo el año; el cerro sin nombre conocido con 4.500 m, los cerros con dos picos A y B de 4.600 m, el cerro Coconuco con 4.600 m, el cerro con dos cráteres de 4.450 m, el cerro al borde del cráter 4.450 m y el volcán nevado de Puracé con 4.780 m, único pico activo provisto de una fumarola en el flanco noroccidental.

Para ingresar a los picos de la sierra y el volcán Pan de Azúcar, se debe llevar equipo especial como: chaqueta de material impermeable, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas y botas para alta montaña con crampón nes de acero, arnés y piolet, cuerda, mosquetones, cintas y tomillos para hielo.



  • cascadas en el risaralda
  • el volcan de argentina huila del purasen

  • serro de purase
  • noticias de purace
  • cerro de purace
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario