PARQUE DE MUNCHIQUE





Declarado Parque Nacional Natural en 1977. Ubicado en el departamento del Cauca en jurisdicción del municipio de El Tambo, sobre la vertiente oeste de la cordillera Occidental, a 61 km de Popayán.

Tiene una extensión de 44.000 hectáreas, a una altura entre los 500 y los 3.100 metros sobre el nivel del mar y clima acorde con los diferentes pisos térmicos, que varía entre frío y cálido, con temperaturas de 5 a 27°C. Posee una rica vegetación selvática en estado virgen, siendo el hábitat para alrededor dé 520 especies de aves como gallinetas de monte, gallitos de roca y un sinnúmero de colibríes o tominejos. Una de las actividades más importantes a realizar en el parque son las caminatas, para lo cual se dispone de vanadas rutas o senderos interpretativos como los de las Pangaras, del Pino Colombiano, de la Vía de las Cascadas, de las Aves, del Mirador del Pacífico y un recorrido de tres días por la selva hasta el campamento de la Cueva del Pacífico.

Cuando los amaneceres vienen acompañados de gran claridad y las nubes desaparecen, desde el Cerro Munchique, del que el parque toma su nombre, se puede divisar un paisaje selvático de montañas empinadas y profundos cañones, una pequeña parte del Océano Pacífico y al fondo, la espectacular Isla Gorgona. Como la temperatura varía algunas veces. en extremo de acuerdo con las épocas del año, sé recomienda a los turistas llevar ropa abrigada para las noches y ligera para las caminatas, al igual que botas de caucho, impermeable, equipo de campamento y alimentos con alto contenido energético.

Además es necesario tener las vacunas requeridas para la selva tropical y seguir las recomendaciones hechas por la Unidad de Parques Nacionales en el momento de hacer la reserva para la visita. Para los turistas que deseen pasar unas noches en el parque, en el sector de la Romelia existen dos agradables cabañas con capacidad para 20 personas aproximadamente; también existe un área de camping para 5 carpas y en caso de carecer de los implementos necesarios para acampar, se pueden solicitar con anticipación al centro para que ellos las adecúen para el momento de su llegada.

 

Munchique



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!
Deja tu comentario
Tu Comentario