PARQUE CUEVA DE LOS GUACHAROS





Declarado Parque Nacional Natural en 1960. Localizado en la vertiente occidental de la extensa cordillera oriental, más exactamente en el municipio de Acevedo en el departamento del Huila. Tiene un área de 9.000 hectáreas y una temperatura promedio de 18 °C.

Desde los tiempos de la conquista española, el sur del departamento del Huila se encontraba poblado por los indígenas Andaquíes, quienes defendieron y preservaron sus territorios por largo tiempo y hasta su casi total aniquilación a fines de la Colonia en el siglo XVIII, pero conservándose el legado natural hasta nuestros días.

Las poblaciones aledañas son Neiva, Palestina y San Adolfo. Allí se encuentra un conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico. Es bautizado con el nombre de los pájaros guácharos, del término en lengua quichua huach, que significa gritar o chillar, aves de plumaje pardo rojizo salpicado de manchas blancas que pasan el día entero refugiadas en las cuevas oscuras y profundas y que solamente durante la noche salen para alimentarse de los frutos que ofrece la vegetación, produciendo sus fuertes sonidos para efectos de la ecolocalización.

Guacharos

Para que los turistas se puedan quedar a apreciar dé los paisajes y de un verdadero aire puro pueden encontrar la cabaña La Ilusión que tiene capacidad para 10 personas, y la cabaña Las Brisas, sede administrativa, tiene una habitación con cupo para cuatro personas. Además se puede acampar dentro del parque o dormir en hamacas. Para ingresar al parque se puede tomar la ruta por Neiva-Pitalito en recorrido terrestre de 2 horas y Pitalito-Palestina 1 hora más; media hora más adelante se encuentra la escuela rural de la vereda La Mensura y de allí se hace una caminata de dos horas y media hasta la cabaña La Cascajosa, y finalmente, un trayecto de una hora hasta el centro de visitantes Andaquí.

Desde Popayán hasta Pitalito el recorrido es de 6 horas en automóvil. Desde Acevedo Huila-San Adolfo 1 y media horas en autobús, San Adolfo,-Escuela Vereda Villa Fátima media hora, y en vehículo de doble tracción servicio público, y de allí al Centro de Visitantes Andaquí en 4 horas de caminata. Otra ruta es por Acevedo-San Alfonso 1 hora en chiva o autobús de escalera, de allí a la escuela vereda Villa Fátima son 45 minutos en vehículo de doble tracción de servicio público y hasta la cabaña los Cedros en el centro de visitantes Andaquí, 4 horas más a pie.

Las temperaturas del Parque promedio están entre los 15° y 20° C, es por ello que se recomienda a los turistas llevar ropa, abrigada para las noches y ligera para las caminatas, botas de caucho, impermeable, equipo de campamento, repelente y alimentos con alto contenido energético. Además es necesario tener las vacunas requeridas para la selva tropical, y acoger las recomendaciones dadas por la Unidad de Parques Nacionales en el momento de hacer su reserva…



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!
Deja tu comentario
Tu Comentario