Los musulmanes





Geógrafos y viajeros musulmanes

A las conquistas del Islam en el siglo VII sucedió un potente florecimiento de las regiones que componían el extenso imperio, el cual abarcaba desde la Transoxiana hasta la península Ibérica.Contaron los musulmanes con numerosos viajeros y notables cartógrafos. Sus maestros fueron los griegos, y principalmente Tolomeo. Les debemos además, la traducción de las obras de la geografía clásica,m que por su mediación entraron a formar parte, a partir del siglo XII, del acervo de la cultura europea.

 

La floreciente cultura de los califatos.

Los califas Almamún, Almansur y Harún al-Rachid (siglos VII y IX) hicieron traducir las obras griegas, uno de cuyos principales glosadores fue el sabio matemático Al-Juvarismi, originario-como su nombre lo indica-del lejano Juvaresm (el actual Korasan o Jurassán iraní), en el extremo oriental del imperio musulmán. hubo una pléyade de geógrafos notables como Ibn Jordadbeh (siglo IX), Al-Yakubi, Kudama-al-Bagdadi, Al-Istajri, Al-Masudi, Ibn Haukal, Al-Makdisi, Abu’l-Reyhan y Al-Biruni (también de Juvaresm), todos ellos del siglo X y hombres de mérito por diversos conceptos.En el siglo XII floreció Al-Idrisi o el-Edrisi(1100-1171), docto geógrafo del rey normando Roger II de Sicilia, para quien hizo un mapamundi y escribió, en 1154, una célebre obra geográfica. Había nacido en Ceuta y hecho sus estudios en la famosa universidad de Córdoba. En el siglo XIII vivieron Yakut y Al-Kasvini, viajeros, geógrafos y cosmógrafos notables. El historiador Abu’l-Fida también se ocupó de cuestiones geográficas.

 

La obra de los viajeros musulmanes y judíos.

Tuvo grandísima importancia para la geografía la obra de los viajeros musulmanes. Por mar fueron los primeros que recorrieron la costa oriental de África hasta Mozambique y Madagascar(siglos IX y X). Durante el siglo VIII, el puerto de Siraf, en el golfo Pérsico, fue un importantísimo centro comercial en constantes relaciones con la India, Malaca y China. En los puertos de este país, los mercaderes musulmanes habitaban barrios enteros.Suleimán, Chariari y Abhara fueron marinos que frecuentaron-como otros correligionarios suyos-las costas chinas. Por tierra efectuaron los musulmanes viajes de gran importancia , como los del ya mencionado Al-Masudi y los de Nasiri Josrau (siglo XI). No menos notables fueron el peregrino hispanoárabe Ibn Jobeir de Granada (siglo XII), y, sobre todo, el grande, el infatigable Ibn Batutah, nacido en Tánger en 1302 y muerto en Fez en 1377. De 1325 a 1352  este extraordinario viajero recorrió Egipto, Arabia, Persia, Asia Menor, Rusia meridional , Khorasán, India, Ceilán, Sumatra y China; estudió y residió bastante tiempo en cada uno de estos países y corrió las más curiosas aventuras. Volvió a Tánger, y poco después reanudó sus viajes; visitó España y el interior de África hasta Tombuctú.
Tampoco quedaron inactivos los judíos. Un rabino español, Benjamín
de Tudela (m 1173), fue el más notable viajero europeo del siglo XII. Recorrió buena parte de Europa y del Asia occidental y en su Itinerario dejó escritas interesantes noticias de sus viajes.

mapas musulmanes



  • geografos y viajeros musulmanes
  • geografos musulmanes
  • geografia de los musulmanes

  • geografia musulmana
  • los sabios geografos musulmanes
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario