Gitanos en Colombia





El proceso histórico de los Rom o gitanos, ha estado marcado por las persecuciones y su vocación errante, los sitúa en numerosos territorios del mundo. En Colombia están or­ganizados en kumpania, unidades variables de co-residencia y co-circulación, asentados en barrios o dispersos por familias entre las casas de los habitantes no gitanos de los sec­tores populares de las ciudades y en grupos familiares que tienen vínculos culturales y sociales con alguna Kumpania. Las kumpania localizadas en el país son:

En Bogotá 2 clanes o kumpania, en los ba­rrios Galán, San Rafael, Nueva Marsella, La Igualdad, La Primavera, La Francia, Patio Bonito, entre otros. En Girón (Santander) 1 kumpania, en el barrio El Poblado.  En Cúcuta (Norte de Santander) 1 kumpania, en el barrio Atalaya. En Cali (Valle) 1 kumpania en el barrio El Jardín. En Itagüí.(Antioquia) 1 kumpania, en el barrio Santa Mafia. .En Sogamoso (Boyacá) 1 kumpania, en el barrio Santa Inés. Otros grupos familiares se dis­tribuyen en distintos pueblos de los departa­mentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Atlántico y Bolívar. Arriban a América en el tercer via­je de Colón, expulsados por la Corona Espa­ñola. Sus orígenes étnicos se remontan a la India, a las tribus Luri y Dom. En Colombia, los Rom son un grupo humano en su mayoría urbano que pertenece sobre todo a la etnia Cíngaro Caldera, en el que sobresalen los linajes o clanes bolochoc, boyhás, mijhais, jhánes, churón, lovary y binbay. Durante va­rios siglos y para proteger su identidad vivie­ron en condiciones de invisibilidad étnica y marginación voluntaria, lo que les permitió mantener estructuras sociales diferenciadas del resto de la sociedad colombiana.

La población gitana presenta índices eleva­dos de pobreza y su nivel de vida se encuen­tra por debajo de los promedios nacionales, lo que ejerce una influencia negativa sobre su identidad cultural. Los oficios tradicionales que realizan son el chaneleo o chatarrería y la forja de metales, además de actividades cir­censes y adivinatorias que infortunadamente han decaído. Se mantienen con dificultad del comercio ambulante en pequeña escala, la mecánica industrial y automotriz o la compra y venta de autos y partes usadas, entre otras formas de empleo casi siempre perseguidas por las administraciones municipales. Pre­sentan altos índices de analfabetismo por su tradicional recelo frente a la educación y al sistema educativo estandarizado.

 gitanos en colombia



  • kumpania tolima
  • población gitana de Colombia
  • gitanos en colombia
  • gitanos en colombia ubicacion
  • las kumpanias en colombia mapa

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario