FOLCLOR DE LA COSTA CARIBE





Música mestiza influenciada por los ritmos del Caribe y del Africa, así como también de la música de herencia española e indígena. Propia de los litorales Atlántico y Pacífico. De sus aires se destacan la cumbia, el porro, el paseo Vallenato, el merengue, el bullerengue, el mapalé, el currulao, la polka, entre otros. De sus ritmos y cantos se destacan la danza de la cucamba, palotes, coyongos, farotas, pájaros, pilauderas, garabato, el berejú, la juga, la jota, el reggae, la zoca y el meneito en San Andrés y Providencia y sus más recientes y evolucionadas formas dé la champeta y ragga.

Cumbia

Procedente del África, recoge elementos de influencia indígena e hispánica. Danza ritual rica en figuras de cortejo amoroso. En su coreografía la mujer lleva un manojo de velas encendidas con el que a la vez, se alumbra y se defiende del asedio del hombre. Los instrumentos propios de esta danza son los tambores, las maracas y las gaitas.

Porro

Ritmo de los esclavos negros de la etnia yoruba provenientes del África ecuatorial, danzado en tomo a una amplia variedad de tambores. Se conoce en dos variedades: porro palitiao y puya.

Vallenato

Son caracterizado por la letra, cantar de crónicas y sucesos de la provincia, inicialmente interpretado por trovadores o aedas que llevan razones y noticias de pueblo en pueblo, primero a capella y luego acompañándose de guitarra y más recientemente del acordeón, aporte de los marinos de las Antillas Holandesas. Completa el grupo de instrumentos acompañantes, la guacharaca, el tambor caja y ocasionalmente las maracas.

Mapalé

De ritmo acelerado que utiliza palmoteos constantes de los bailarines. Originario netamente del Africa, se caracteriza por su ritmo frenético, animado de tamboras y guazas.

Zocca y reggae

Característicos del folclor del archipiélago de San Andrés y providencia. De suave cadencia resultante del influido musical religioso de las misiones bautistas y los ritmos de danzas holandesas e inglesas barrocas que se fusionan con el alegre ritmo africano herencia de los esclavos importados en el siglo XVII por los colonos ingleses, elementos característicos de la música antillana, región con la que se comparte buena parte de la historia y la cultura isleña. En su ejecución se conjugan instrumentos europeos como el violín con los tambores de raigambre africana.



  • folclor geografico

  • croquis de mapa politico con las danzas y ritmos
  • folclor de la costa caribe
  • azs

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario