Floricultura en Colombia





Ocupa uno de los primeros lugares como actividad económica generadora de divisas dentro de las exportaciones colombianas no tradicionales. En un período no superior a diez años, el país se ha convertido en el segundo productor y exportador mundial de flores cortadas, después de Holanda, con una participación del 10% sobre el total de las exportaciones mundiales. En Colombia se cultivan más de 50 tipos diferentes de flores, entre las cuales se destacan el clavel, el pompón, la rosa, el clavel miniatura, el crisantemo, los anturios, las orquídeas y otras variedades exóticas.

El 92% de la producción se desarrolla en la sabana de Bogotá, cuyo clima es ideal para este tipo de cultivos; el 8% restante se produce en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. Para 1979 Colombia exporta flores por valor de 75 millones de dólares y en 1992 la cifra alcanza los 341 millones. En 1994 el valor exportado fue de 430 millones de dólares y en 1996 la suma alcanza los 509,9 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 17% con relación al año anterior. Los principales mercados son Estados Unidos (80%) y la Unión Europea (14%); dentro de este bloque económico el mercado británico y alemán también participan con el 6,2% y el 2,0%, respectivamente, sobre el valor exportado.

exportacion de flores

Las flores

Las flores han entrado a ocupar el lugar cedido por el café y otros productos agrícolas en las exportaciones colombianas.



  • departamentos floricultores colombia
  • mapa floricultor de Colombia
  • floricultura en colombia 2013

  • mapa floricultura en colombia
  • floricultura colombiana 2013
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario