Explotación Minera en Colombia





Colombia ofrece un gran desarrollo en cuanto al potencial de extracción en el área de los minerales y metales preciosos se refiere, entre los que se destacan:

Oro
El derecho indiano de minería se tecnifica a partir de 1783 con las ordenanzas dictadas en Nueva España, las cuales fueron extendidas al Perú y a Chile y que en el país fueron acogidas y ratificadas por el Libertador Simón Bolívar. En Colombia, las minas de oro se clasifican en dos grupos: de Filón o Veta, en las cordilleras andinas en forma de fajas continuas o discontinuas; y el segundo, de Aluvión, formado en los lechos de los ríos debido al arrastre del mineral por las aguas. El oro determina en buena parte la riqueza del país y se explota especialmente en las cordilleras Occidental y Central. Los departamentos más notables en su producción son: Antioquia, Chocó, Nariño y Caldas.

Plata
Metal precioso blanco brillante, tiene su mayor rendimiento en Antioquia, Chocó, Caldas y Nariño.

Las perlas

Las perlas se constituyen desde tiempos inmemoriales de la humanidad en una de las formas de explotación biotecnológica de los recursos marinos.

Esmeraldas
Piedras preciosas en forma de cristales de color verde o azul celeste, los mayores yacimientos han sido encontrados en el departamento de Boyacá, donde son famosas las minas de Muzo y Chivor, explotadas desde la época Muisca.

Perlas
Secreción nacarada de color blanco agrisado con matices diversos; cultivadas artesanalmente en moluscos que se encuentran presentes en las costas de aguas someras de La Guajira y de la isla Gorgona.

Hierro
En 1948 se lunda la empresa Acerías Paz del Río, instalada en Belencilo, poblado boyacense cercano a Sogamoso, en donde se han encontrado yacimientos de hierro estimados en 100 millones de toneladas de excelente calidad; luego de la crisis atravesada, que obligó a que el gobierno tomara el control y algunos empleados se hicieran accionistas, finalmente fue vendida obteniendo las partes excelentes beneficios. Existen además otras siderúrgicas como las de Medellín y el Pacífico.

Sal
Desde la época Muisca, se explotaban las Salinas de Zipaquirá, estimadas en más de 1.000 kilómetros cúbicos y existencias de 1.000 millones de toneladas. Esta sal carece de yodo, por lo que se le somete a un proceso mediante el cual se agrega dicho elemento. Igualmente se explota la sal proveniente del mar, en las salinas de Galerazamba, Manaure y Pozos Colorados en la costa Atlántica.

Cobre
Metal encontrado en pequeñas minas de varias regiones del país. Los yacimientos más importantes están localizados en los departamentos de Tolima, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Santander, Magdalena, Cesar y La
Guajira.

Plomo
Metal pesado encontrado en la región aurífera de Segovia en Antioquia, como subproducto del oro. Sus yacimientos más importantes se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima,
Cauca y Caldas.

Zinc
Encontrado en varias regiones del país, combinado con galena, pirita y calcopirita. Los principales yacimientos se hallan en Santander, Cauca, Caldas y Tolima.

La explotación minera

La explotación minera tiene una larga tradición desde los ancestros precolombinos. Actualmente, junto a la tecnificación subsisten las prácticas artesanales.

Exportaciones de Minería

Mercurio
Los más importantes yacimientos de este metal están en la cordillera Central, en los departamentos de Caldas, Tolima y Nariño.

Barita
Mineral utilizado para perforaciones petroleras, pinturas y cerámicas, entre otras actividades. Su explotación se concentra en Santander, Norte de Santander y Tolima.

Feldespato
La explotación de este mineral se ha fomentado debido al crecimiento de la industria del vidrio y de la cerámica. Los yacimientos más importantes se encuentran en el oriente de Antioquia, Norte de Santander y Tolima.

Caliza y yeso
Las tres grandes cordilleras que atraviesan el territorio nacional son ricas en yacimientos de calizas. El yeso es producido en forma rudimentaria y sus principales yacimientos están en Boyacá, Cundinamarca, Tolima, los Santanderes, Huila, Cauca, Magdalena, Bolívar y Chocó.

Mármol
Piedra caliza metamórfica que se encuentran en yacimientos ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Santander, Antioquia, Huila y Cauca.

Azufre
Los principales productores de este elemento químico se encuentran en los depósitos de los volcanes Puracé, en el Cauca y Cumbal en Nariño.

Asbesto
Se utiliza como aislante del calor, los yacimientos comprobados se encuentran en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.



  • mineria

  • mapa minero de colombia
  • cuales son las principales minas de cundinamarca
  • explitacion de perlas en colombia
  • explotacion de piedras preciosas en colombia
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario