Estuarios en Colombia





Ecosistema conformado de cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino. Allí se intercambian agua, salinidad, nutrientes, sedimentos y organismos vivos. Son esenciales áreas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes, utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat.

Su flora es diversa, caracterizada por vegetación acuática como junco (Juncus spp), enea (Tvpha domingensis), bijao (Thalia geniculatci), praderas de pastos marinos como Thalassia testudium y manglares, estos últimos, vegetación definida como un conjunto de plantas arbóreas, cuyas raíces se hunden en tierra formando una trama impenetrable y que crecen a lo largo de costas pantanosas.

Colombia presenta nueve diferentes especies de árboles de mangle; en el Caribe se encuentra el Avicennia germinans, Conocarpus erecta, Lagimcularia racemosa, Pelliciera rhizophora y Rhizophora mangle; y en el Pacífico, Avicennia bicolor, Avicennia germinans, Conocarpus erecta, Laguncularia racemosa, Mora oleífera, Pelliciera rhizophorae, Rhizophora harrisoni, Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa.

Su fauna característica se constituye por una gran variedad de moluscos tales como la piangua (Anadara spp) y la ostra negra (Isognomun alatus). Crustáceos como el cangrejo azul (Cardisoma spp)\los langostinos (Penaeus spp) y el camarón pistola (Alpheus spp). Mamíferos como el mapache cangrejero (Procvon carnivorus) y la nutria (Lutra longicaudis).

colombia en cifras

Los peces más comunes son los bagres marinos y en cuanto a las aves, la más conocidas son las garzas nocturnas (Nvcticorax), los piqueros {Sula leucogaster), el cormorán (Phalacrocórax olivaceus) y el pelícano (Pelicanas occidenta- Hs), entre otros. También se encuentran caimanes (Crocodylus acutus) y babillas (Caimán spp).Cangrejos azules Cangrejos azules, fauna propia de los Estuarios.

estuarios-sabias que

La problemática ambiental de este entorno tiene que ver con su inadecuada utilización, que debido a la contaminación por pesticidas, desechos domésticos y variadas sustancias industriales, genera adversas consecuencias.

La destrucción de áreas productivas de materia, disminuye la productividad del sistema y limita directamente su potencial productivo de especies de importancia comercial como peces, crustáceos y moluscos.

Otro factor que afecta este ecosistema está representado en la construcción de carreteras, diques, drenajes o estructuras para diversificación de aguas, disminuyendo el flujo de agua dulce hacia los manglares. En los litorales Caribe y Pacífico se localizan los estuarios del país. En el Caribe se forman por la desembocadura de los ríos Atrato, Sinú y Magdalena. En el litoral Pacífico, por las de los ríos San Juan, Baudó y Patía. Algunas veces, los estuarios se utilizan como puertos.



  • en que parte de colombia se encuentran los estuarios
  • principales estuarios en colombia
  • estuarios en colombia

  • estuarios colombianos
  • estuarios de colombia
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario