Egipto y Mesopotamia





El comercio marítimo

Antes de que la Historia registre los primeros hechos humanos, el hombre ya era, sin duda, un geógrafo intuitivo, pues conocía prácticamente las regiones recorridas en sus frecuentes desplazamientos. De ello se ha hecho eco la leyenda. Así ha llegado hasta nosotros, relatada por inscripciones cuneiformes, una vieja tradición babilónica que cuenta las aventuras del rey mítico Gilgamesh, monarca de Uruk, que fue a lejanos países (tal vez a la isla de Socotora) para oír de labios de su antepasado Uta Napishtim el misterio de la inmortalidad. La expansión económica de egipcios y mesopotámicos ha quedado reflejada en los más antiguos monumentos de la ciencia geográfica. La primera relación que conservamos se refiere a las expediciones al Sinaí realizadas por el faraón egipcio Snefru, de la Vlbdinastía (hacia 2700 a. de J.C.). Tanto éstas como las que los mismos egipcios efectuaron a Nubia en tiempos de la XII dinastía (de 2000 a 1785 a. de J .C.) tienen el doble carácter de misión mercantil y militar.

Los egipcios usaban mucho el rio Nilo como vía de transporte de mercaderías pesadas. Con ese fin, embarcaciones de todos los tamaños surcaron los ríos para el comercio. Las embarcaciones grandes eran hechas de madera, en cuanto a las embarcaciones pequeñas eran hechas de fibras de papiro. Pero también, los camellos, caballos y bueyes eran usados como medios de transporte importante.    comercio marítimo egipcio 
 
Pero pronto entra en escena el principal móvil que llevó a los hombres a correr mundo: el comercio marítimo. El instinto de lucro induce a los más antiguos exploradores –los egipcios Hunu y J entjitioiru— a dirigirse hacia el mar Rojo, en demanda del rico país de Punt (las costas africanas y arábigas a uno y otro lado del estrecho de Bab-el-Mandeb). Esto ocurría en tiempos de Amenemhat I y Amenemhat II, es decir, entre los años 2000 y 1904 a. de J .C. Tales expediciones fueron seguidas por otras varias, especialmente en tiempos de la reina Hatshepsut, de la XVIII dinastía (1500 a.. de J.C.). Babilonios, acadios, asirios y persas, en sus múltiples luchas en las regiones del Oriente Medio, también contribuyeron a la ampliación de los conocimientos geográficos en esta parte de la Tierra. Asimismo merece ser mencionado el acervo geográfico y etnográfico del pueblo hebreo, tan bien reflejado en la Biblia.



  • comercio maritimo de egipto
  • egipto y mesopotamia
  • comercio egipcio
  • COMERCIO MESOPOTAMIA
  • croquis de mesopotamia

  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario