Descubrimientos en Colombia 3





Descubrimiento del sur, occidente y centro

La expedición descubridora del sur, del occi­dente hasta Antioquia y del centro hasta Neiva, se desprendió de la de Quito, que era comandada por el capitán Sebastián de Belalcázar, después de haber fundado la ciudad de Quito el 28 de agosto de 1534. El primero en venir al país de los quiliacingas fue Diego de Tapias; a éstos, en febrero de 1535, Belalcázar los mandó a pacificar. Tapias re­gresó en marzo y luego, inducido por un indio que encontraron en Latacunga y que les dijo que al norte había un país llamado Cundinamarca, don­de vivía el hombre Dorado, en abril despachó al capitán Pedro de Añasco y en junio a Juan de Ampudia. Juntos atravesaron la provincia Quillacinga, que llamaron los Pastos por la abundancia de esta planta, y el Patía, hasta cerca al valle de Pubén; siguiendo el curso del río Cauca llegaron hasta la tribu del cacique Jamundí, en cuyas inme­diaciones Ampudia fundó la Villa de Ampudia.

A principios de 1536, Belalcázar salió de Quito con 300 soldados y 4.000 indios y enrumbó al norte hasta llegar al Valle del Cauca con nuevas tropas, proporcionadas por Pizarro, con la orden de some­ter las comarcas al norte de Quito, habiendo ido hasta la región de Anserma. A su regreso, trasladó Villa Ampudia al Valle de Lili o Calilí y luego a Caü, donde está hoy Vijes. Fundó la ciudad de Santiago de Cali el 25 de julio de 1536, que ejecutó de orden suya el capitán Miguel Muñoz, que poco después la trasladó a un lugar situado a 30 leguas de la bahía de Buenaventura, donde hoy se en­cuentra.

rodrigo de bastidas

Belalcázar, vuelto al valle de Pubén, fundó en diciembre de este mismo año a Popayán, acto que solemnizó el 15 de agosto de 1537 (otros dicen que fue fundada el 13 de enero de este año); luego erigió a esta ciudad en sede de su Gobernación. Necesitado de refuerzos para proseguir sus con­quistas, encargó del gobierno a Juan de Ampudia y retornó a Quito y Lima para dar cuenta a Pizarro. Al volver a Popayán, en nía yo de 1538, trajo mil indios cargueros del Perú, que se diseminaron por el Valle del Cauca, alto Magdalena y Cundinamar­ca, y gran cantidad de ganados, perros, gallinas y semillas, elementos fundamentales para el soste­nimiento de las ciudades y para la civilización del indio y la colonización hispana.

En julio siguiente continuó al NE por el pára­mo de Guanacas y descendió al valle del naciente Magdalena, donde su capitán Pedro de Añasco, en diciembre, fundó la ciudad de Timaná y, a comien­zos de 1539, cuando se hallaba por los lados del río Sabandija, encontró la avanzada de Hernán Pérez de Quesada quien, en nombre de su herma­no Gonzalo Jiménez de Quesada, le prohibió se­guir adelante, pues estas tierras ya eran de la Gobernación de la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Habiendo pasado, no obstante, para acercarse a Santa Fe, al mismo tiempo que en similares con­diciones lo hacía Nicolás de Federmán, que venía procedente de los Llanos Orientales, llegó al pue­blo de Pasca, en tierras chibchas. Reunidos los tres conquistadores en Santa Fe resolvieron viajar a España para pedir el título de las tierras descubiertas. En junio de 1539 se embarcaron en el sitio de Guataquí, río Magdalena abajo rumbo a Cartagena, con lo que se convirtieron en los tres prime­ros descubridores del alto y bajo Magdalena hasta La Tora.

Mientras tanto Belalcázar dejó unas tropas en Cundinamarca y otras en el Valle del Cauca y prosiguió sus conquistas. Las de Federmán se di­solvieron en la provincia de Santa Fe junto con las de Quesada; parte de las de Belalcázar marcharon a la conquista del valle de Neiva, nombre que tomó de un río de La Española, dicen los historia­dores Henao y Arrubla.

En octubre de 1539 Lorenzo de Aldana fundó la ciudad de Pasto, por comisión de Pizarro, quien lo había mandado en persecución de Belalcázar. También se atribuye la fundación a Pedro de Puelles; pero, por más cierto fundador se da al propio Belalcázar, en 1536, o a comienzos de 1537. Al salir para España, Belalcázar dejó su tropa al capitán Juan de Cabrera con el encargo de fun­dar una ciudad en el valle de Neiva, lo cual cum­plió este mismo año, en las estribaciones de la cordillera Oriental. Extinguida prontamente, en 1551 el capitán Juan Alonso la fundó en el sitio de la actual Villavieja. La que hoy existe es la tercera, fundada en 1612 por Diego de Ospina.

Al llegar Cabrera a Popayán encontró como gobernador a Lorenzo de Aldana, quien había autorizado al capitán Jorge Robledo para fundar ciudades al norte de Cali. Este ilustre capitán, primero que navegó el Cauca en balsa, en desarro­llo de su cometido, fundó en 1539 la villa de Santa Ana de los Caballeros, que luego se llamó Anserma, más tarde trasladada a otro lugar cercano con el nombre de Ansermanuevo, en tanto que, en aquel sitio, pervivió una población que se llamó Ansermaviejo. Compañeros suyos, también des­cubridores de estas tierras, fueron Melchor Suer de Nava y Gómez Hernández. Llegado a la pro­vincia de los quimbayas, Robledo fundó la ciudad de San Jorge de Cartago el 9 de agosto de 1540, trasladada luego al sitio actual; el primero lo ocu­pó siglos después la actual Pereira.

El 25 de noviembre de 1541 Robledo fundó en el valle de Ebéjico la ciudad de Antioquia que fue trasladada el 13 de diciembre de 1542 por el capi­tán Juan de Cabrera. Luego se refundió con la de Santa Fe, fundada por Gaspar de Rodas por orden de Belalcázar, y pasó a llamarse Santa Fe de An­tioquia.

El reconocimiento de Andagoya como gober­nador del San Juan se hizo no sólo en Cali sino también en otras ciudades fundadas por tenientes de Belalcázar, quienes, como Adelantado del San Juan, lo tuvieron por mayor autoridad que a los capitanes Aldana, Cabrera y Robledo. Pero Belalcázar venía en camino. Habiendo legalizado para él la gobernación de Popayán en San Lúcar de Barrameda, embarcó de regreso el 26 de julio de 1540; el 27 de noviembre llegó a Nombre de Dios y, a fines de enero siguiente, salió de Panamá. A mediados de febrero entró a Buenaventura y el 24 a Cali. Su enfrentamiento con Andagoya, que ha­bía armado a su gente para oponérsele, hubiera sido sangriento de no ser por la mediación de fray Hernando de Granada.

sebastian de belarcazar

Reconocido Belalcázar como gobernador, lo primero que hizo fue apresar a Andagoya por usurpador y mandarlo a la cárcel de Popayán. Por entonces, abril de 1541, llegó a Buenaventura el licenciado Cristóbal Vaca de Castro que, investido de superior autoridad, se dirigió al Perú a ponerle término a la guerra civil entre los conquistadores. Pasó a Cali y, enterado por Juan de Andagoya de que el padre de éste se hallaba preso en Popayán, lo hizo traer y lo despachó rumbo a España para definir su situación. Allí estuvo hasta el 24 de mayo de 1546, día en que se embarcó en la comi­tiva del presidente del Perú don Pedro de la Gas­ea, con quien regresó a Panamá. Con él siguió y combatió en el Perú contra los Pizarro, hasta en­contrar la muerte allí, el 18 de junio de 1548. Su hijo Juan le sucedió en la gobernación de San Juan, en el tiempo que ésta tendía a desapare­cer, pues, entronizado el Adelantado Belalcázar en la gobernación de Popayán, la absorbió y abarcó todo el occidente del país, desde Pasto hasta An­tioquia y el golfo de Urabá.

Belalcázar también persiguió a Robledo, pero éste prosiguió sus conquistas en Antioquia. Su comisionado Jerónimo Luis Téjelo descubrió el valle de Aburra, donde mucho después se fundó Medellín. El futuro mariscal Robledo, considerán­dose acreedor a una Gobernación propia, empren­dió viaje a España para reclamarla; pero fue apresado por Pedro de Heredia en Urabá y en tal calidad fue enviado. Reconocidos sus derechos, el rey le otorgó el título de mariscal; volvió a Carta­gena, marchó sobre sus ciudades y desconoció la autoridad de Belalcázar, lo que motivó la guerra entre ambos, que concluyó con la muerte de Ro­bledo el 5 de octubre de 1546. En 1569 se creó la gobernación de Antioquia, desmembrada de la de Popayán.



  • Fray Hernando de Granada cali
  • quillacinga
  • ciudades fundadas por pedro de añasco
  • pedrode añasco fundo laciudad de
  • nelly pizarro vaca

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario