Departamento de Santander





santander

Historia

El territorio estaba habitado por tres pueblos indígenas: yariguíes, carares y opones, de la familia Caribe, en las márgenes del Magdalena; guanes en el cuatro y chitaraes en el noreste. En 1532, llegan los primeros conquistado­res a Santander, Ambrosio Alfinger y Antonio de Lebrija. En 1540, soldados españoles co­mandados por Martín Galeano colonizaron el territorio guane. La Ley de 1857 crea el Esta­do de Santander, formado por las provincias del Socorro y Pamplona.

Luego se le anexan el antiguo cantón de Vélez y los distritos de Aspasica, Brotaré, Buenavista, Carmen, Convención, La Cruz, Ocaña, Palma, Pueblo Nuev, San Antonio, San Ca­lixto, San Pedro y Teorama, segregados de la Provincia de Mompmox.

El 14 de julio de 1910 se le separó por Ley 25 las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona for­mando el departamento de Norte de Santander, quedando la actual compresión departamental.

División administrativa

El departamento está dividido en 87 munici­pios y corregimientos. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales, un círcu­lo principal de registro con sede en Bucaramanga y 2 distritos judiciales. Constituye la circunscripción electoral de Santander.

Su capital, Bucaramanga, posee una tem­peratura de 23° C. Fundada en 1622 por Miguel Trujillo y Andrés Paéz de Sotomayor. Gran centro económico del nororiente del país.

 

Medio natural

Las montañas andinas en el oriente encie­rran valles transversales, mesetas y páramos, distinguiéndose dos grandes unidades fisiográficás: valle Medio del Magdalena y la Cordillera Oriental. El relieve es quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tal es el caso de la cordillera de los Yariquíes o de los Cobardes que constituye la divisoria entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente; otros accidentes orográficos son los páramos de Chontales, Consuelo, Cruz Colorada, Carcasí, Almorzadero y Santurbán, entre otros. En el flanco occidental de la cor­dillera, se encuentra una serie de terrazas, de ambiente muy seco, la más extensa e impor­tante es la mesa de Los Santos o Jéridas. El cañón del Chicamocha constituye uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santandereano que se encuentra en sentido oriente-occidente.

Hidrografía

La cordillera Oriental divide las dos cuencas hidrográficas del departamento, la oriental del río Meta y la occidental del río Mag­dalena. Los ríos que más se destacan son: Magdalena, Carare, Lebrija, Opón, Sogamoso, Cáchira, Chucurí, Ermitaño, Fonce, Gua­ca, Guayabito, Horta, La Colorada, Nevado, Onzaga, Paturia, San Juan y Servitá. Existen también varias ciénagas localizadas en las proximidades del rio Magdalena; entre ellas las más notables son Colorada, Doncella, El Llanito, Opón, Paredes, Rabón, Redonda, San Silvestre y Yariquíes.

Clima

Sus tierras se distribuyen en los pisos térmi­cos cálido, templado y bioclimático páramo. La diversidad de altitud origina pisos térmicos y paisajes diferentes: el valle del Magdalena, bajo y con temperaturas promedio del orden de los 29°C y lluvias abundantes. En el flanco de la cordillera disminuye la temperatura, las lluvias son de 1.500 a 2.000 mm en promedio anual; con excepción del sur y sobre todo en el cañón del Chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, y altas tempera­turas que alcanzan valores hasta de 32°C; el páramo registra temperaturas inferiores a 7°C y escasa precipitación.

Demografía

Según el censo de 1993, se proyecta para el año 2003 una población de 2.039.336 habitantes, de los cuales 1.444.334 corresponden a las ca­beceras municipales y 595.002 al sector rural. La población se concentra en la parte central del departamento. Los primitivos habitantes del territorio desaparecieron a manos de los conquistadores españoles, y los colonizadores que posteriormente fueron llegando, poblaron lentamente la región. Las etnias indígenas han desaparecido casi totalmente.

departamento de santander

Economía

Cuenta con importantes recursos minerales. La ganadería y la agricultura son las princi­pales actividades. La agricultura es muy desa­rrollada a pesar de que el territorio sea erosio­nado. También se destacan la ganadería y la explotación de petróleo, carbón y oro. Sobre­salen los cultivos de café, cacao, maíz, caña panelera, palma africana, fríjol, papa, sorgo, plátano, yuca y tabaco.

El territorio departamental es especialmente rico en recursos naturales, se encuentra car­bón en la cordillera Oriental, y en el valle del Magdalena se extrae petróleo. Explotación forestal en el valle del Magdalena, en que el sector selvático ofrece una gran variedad de maderas comerciales. La actividad industrial, aunque reciente, es sólida en desarrollo dentro del área de Bucaramanga. La industria petro­química tiene como centro a Barrancabermeja. La industria artesanal se desenvuelve en la confección de tejidos, cigarros, conservas y dulces, empaques de fique y cordelería, en Pie de cuesta, Girón y Barbosa. Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil, Vélez, Socorro, Barbosa, Charalá, Málaga, Piedecuesta, Puer­to Wilches y San Vicente de Chucury, cons­tituyen los principales centros económicos y comerciales del departamento.

Vías de acceso

El departamento cuenta con una aceptable red de carreteras que conecta casi todos los muni­cipios con la capital departamental y el resto del país. La troncal del Norte pasa por Barbo­sa, Socorro, Bucaramanga y otras poblaciones con ramales a casi todos los núcleos urbanos. De Barbosa se desprende la carretera del Carare que llega hasta Puerto Olaya, pasando por Vélez y Cimitarra; otras carreteras unen a Bucaramanga con Cúcuta, Barrancaberme­ja y Puerto Wilches; una vía cruza el oriente del departamento pasando por las localidades de Capitanejo, San José de Miranda, Málaga, Concepción y Cerrito. Además del aeropuerto de «Palo Negro» dispone de varios aeródro­mos, algunos de ellos con servicio regular. El río Magdalena es navegable en todo el trayec­to que baña el territorio santandereano y tiene en Barrancabermeja el principal puerto fluvial del departamento; también los ríos Carare, Lebrija y Sogamoso son navegables en algu­nos sectores.

Cultura y turismo

Los bailes que caracterizan la región son el bambuco, el torbellino y la guabina. Las fies­tas populares más representativas son el Fes­tival Nacional de la Guabina y el Tiple, el Reinado del Bocadillo Veleño en Vélez, y el Festival del Tiple y del Requinto.

Problemática ambiental

El departamento presenta focos de contami­nación atmosférica e hídrica en el complejo petrolero de Barrancabermeja y en el área in­dustrial de Bucaramanga.

Los ríos Magdalena y Chicamocha, presentan un considerable grado de contaminación. La erosión es generalizada en la parte montañosa debido a condiciones microclimáticas y la de­forestación de las cuencas de montaña.

Desarrollo social

El departamento cuenta con 62 clínicas, 2 hospitales, 44 centros de salud, con 3.100 camas, 200 puestos de salud, con poco más de 400 médicos vinculados al subsector ofi­cial y 3.100 centros de atención de diferen­tes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras mu­nicipales cuentan con 500 establecimientos de preescolar, 25.000 alumnos y 1.200 pro­fesores; 600 establecimientos de primaria, con 135.000 alumnos y 5.100 profesores; 250 establecimientos de educación media, para 135.000 alumnos y 6.500 profesores; el sector rural cuenta con 42 establecimientos de preescolar, cerca de 1.000 alumnos y 50 profesores; 2.300 establecimientos de prima­ria, para 85.000 alumnos y 4.500 profesores; 40 establecimientos de educación media, con 5.800 alumnos y 450 profesores; el SENA ofrece alrededor de 1.641 cursos anuales en diferentes áreas técnicas a 45.000 alumnos. La tasa de analfabetismo alcanza el 17,4%. La cobertura departamental de acueducto es de 77,9%, alcantarillado, 17,6% y energía eléctrica 81,9% El porcentaje de la pobla­ción con necesidades básicas insatisfechas es de 33,3%. En 17 de los 87 municipios hay bancos, corporaciones en 6 y 33 sucursales del Banco Agrario de Colombia.

santander



  • relieve departamento de santander
  • relieve de santander
  • temperatura del departamento de santander

  • piso bioclimatico de puerto wilches
  • el mapa del relieve de santander y los principales accidentes demograficos
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario