Demografía en Colombia





Demografía y Población

La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales. Los temas que analiza la demografía son la estructura, la dinámica y los componentes de la dinámica de las poblaciones humanas.

El interés de la demografía se centra en las modificaciones que experimenta la población con el paso del tiempo, que pueden ser tanto cambios en su tamaño, como variaciones en su composición por edad u otras variables señaladas anteriormente.

Para el estudio de la estructura y la dinámica de la población, la demografía se concentra en la investigación de los principales factores que influyen sobre ambos aspectos:

– La mortalidad.
– La natalidad y la fecundidad.
– La migración.

Partiendo de esta definición, se puede reconocer la importancia que reviste dicho estudio para un estado o nación. En Colombia la entidad encargada de realizar los estudios demográficos es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DAÑE), por medio de la Dirección de Censos y Demografía, creada dentro de la nueva estructura mediante el Decreto 1151 de 2000.

En la terminología estadística la palabra “población” tiene dos acepciones; la primera designa cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose entonces este vocablo como sinónimo de universo. Comúnmente la palabra población se utiliza para designar el conjunto de habitantes de un territorio determinado, como también para designar una parte de dicha población, aunque en este caso resulta más apropiado hablar de subpoblación.

En la segunda acepción, con frecuencia se habla de población no para indicar el conjunto mismo sino el número de habitantes que lo componen. La población colombiana es el resultado de la mezcla de tres razas: indígena, blanca y negra. El cruce de estos elementos de origen dio cómo resultado los siguientes grupos:

DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN Indicadores Demográficos

Mestizo: El vástago de blanco e indígena
Mulato: El fruto de blanco y negro
Zambo: Fusión de indígena y negro
Cholo: Mezcla de negro y mestizo
Morisco: Producto de español y mulato
Mameluco: Cruce de español y cholo

Colombia es una nación joven. Podemos afirmar que el colombiano de hoy es de estatura mediana, sufrido y sentimental; posee la viveza e inquietud propia de la raza latina y al tiempo la indolencia del clima tropical que habita.

El colombiano es amable y hospitalario, reúne la alegría del español, cierta melancolía y abandono de la raza indígena sometida en la Conquista, Por encima de estos atributos, el colombiano es trabajador, creativo y profundamente creyente y respetuoso de la fe, principalmente católica.

El censo del año 1993 en su proyección para el año 2003, reporta una población de 44’583.577 habitantes, de los cuales 22’043.894 son hombres y 22’539.683 mujeres; cerca del 70% de los colombianos reside en las ciudades y el resto en sectores rurales.

La zona más poblada es la Región Andina, que concentra el 75% de la población nacional. Le sigue la costa Caribe con un 21% en el Pacífico, la Orinoquia y la Amazonia, tan solo habita el 4% restante de los colombianos.

La mayoría de los pobladores colombianos son mestizos, mezcla de españoles y sus descendientes, son indígenas que habitaban en la región desde antes de la Conquista y los negros Originalmente llegados como esclavos.

Esta diversidad racial contribuye a darle al país una extraordinaria riqueza en manifestaciones folclóricas y culturales, así como en el arte culinario.

El mestizo corresponde aproximadamente al 48%, los mulatos al 24%. Los blancos de origen español un 20 %, los negros son escasos (6%) y más aún los amerindios puros (2%) establecidos principalmente en la Amazonia. Colombia cuenta en la actualidad con nueve grupos culturales: antioqueño, caucano, cundiboyacense, costeño, llanero, santandereano, isleño, opita y nariñense.



  • mapa demografico de colombia cortico
  • demografia de colombia
  • mapa demografico de colombia

  • mapas demograficos de colombia
  • demografia en colombia
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario