Comercio en Colombia





Se entiende como la actividad encargada de distribuir los bienes y servicios producidos en la economía mediante la compra y venta; se clasifica en comercio interno, comercio exterior y el de compensación.

Antes de la llegada de los españoles la economía de los habitantes aborígenes se caracterizaba por ser comunal y de intercambio, en donde la producción tenía como único fin el abastecimiento de las necesidades básicas de la población. El maíz, la papa y otros alimentos meres. eran los productos que fundamentaban la economía, junto con la caza y la pesca que complementaban la dieta alimentaria. La sal, también era utilizada como moneda corriente y en los territorios de clima frío o templado se fabricaban vestimentas en fibra de algodón.

Durante la colonia, el proceso económico se desarrolló bajo las directrices de la metrópoli española, el intercambio adquirió el carácter comercial pero se mantuvo el esquema indígena de producción agrícola en tanto que la minería fue monopolizada por los españoles, mártir de 1885, con la implementación del papel moneda y una fuerte política proteccionista por parte de la República, el país entra una larga etapa de estabilidad que abre paso a la modernización económica. Luego de la reforma financiera de 1923, bajo las orientaciones de la Misión Kemmerer, la economía colombiana se perfila como una de las cuatro más sólidas de América Latina, sobrepasando las de Brasil, México y Argentina, con relativamente pocos altibajos durante los siguientes cuarenta años.

La década de los años 90, presencia un período conocido como de la Apertura económica, que buscó introducir al país en el proceso de globalización económica. No obstante el lograr deducir la inflación a un solo dígito, los altos índices de desempleo resultantes, la pérdida del poder adquisitivo en los salarios, y la caída de la producción industrial y del sector agropecuario, han sido resultados desfavorables a esa apertura.

crecimiento económico sostenido por encima del 5% y sobrepasando el promedio latinoamericano de 1993 a 1995, es interrumpido abruptamente en 1996 debido al déficit fiscal y a la crisis internacional iniciada en Asia, la cual fue contagiada a otros mercados emergentes como el de Rusia y América latina.



  • departamentos de Colombia donde mas se da El comercio atlas
  • geografia del comercio colombia
  • geografia de comercio en colombia
  • Mapa del comercio interior de colombia
  • geografia del comercio en colombia

  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario