Biografía Simón Bolívar





General y político venezolano, nacido en Cara­cas (1783) y fallecido en Santa Marta (1830). Hijo de un militar, recibió las primeras enseñanzas de par­te de un preceptor, Simón Rodríguez, y luego tuvo como maestro a Andrés Bello, con quien completó su formación intelectual. A los 15 años hizo parte del ejército de la Corona Española en Venezuela. Un año después viajó a España, donde permaneció tres años y contrajo matrimonio con una dama de ese país. Poco después de regresar a su patria murió su esposa y Bolívar volvió a España, de donde se trasladó a Francia e Italia. En 1805 retornó a Venezuela, influido ya por las ideas de libertad que, durante todo este paso por Europa, pudo transmitirle de cerca la Revolución Francesa. Tuvo una importante participación en la campaña que culminó con la proclamación de la independencia de su país (1811).Los españoles, sin embargo, lo­graron la reconquista (1812) y Bolívar simon bolivarhuyó a Curazao, de donde se desplazó a Cartagena, dis­puesto a retomar la lucha. En Colombia (entonces Nueva Granada), realizó una exitosa acción mili­tar contra la resistencia realista (guerra en el Norte) y encontró el apoyo suficiente para emprender en Venezuela la que se conocería como "Campaña admirable", que devolvió la libertad a esa nación (1813). Cuando ésta volvió a caer, un año después, en poder de España, el Libertador (título que ya se le había dado), se trasladó a Jamaica.

En 1816 entró nuevamente a Venezuela al man­do de otra expedición, que fue derrotada; pero en 1871 reemprendió la guerra emancipadora y obtu­vo importantes victorias en la Guayana. Fue enton­ces cuando Bolívar decidió liberar a la Nueva Gra­nada. Luego de incursionar por los Llanos, venció a los españoles en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá (1819); determinó esta última la independencia del país.

Promulgó la creación de la República de Co­lombia, en la que quedaban unidas la Nueva Gra­nada y Venezuela (1821). Fue elegido primer presi­dente de este nuevo Estado, al que logró incorporar después la provincia de Quito (hoy Ecuador), terri­torio éste que liberó en 1822. A continuación diri­gió la campaña del Perú, que concluyó exitosamente con la independencia de esta nación (hay que re­cordar que las batallas decisivas aquí fueron la de Junín y la de Ayacucho, en 1824). El alto Perú se proclamó república independiente y recibió el nom­bre de Bolivia, como homenaje al Libertador.

Después se produjo en la Gran Colombia la guerra civil que causó su disolución (1829), con lo que quedaron separados los países que la integra­ban. Bolívar, decepcionado, renunció a sus funcio­nes de presidente y viajó a Santa Marta, con la intención de seguir rumbo a Europa; pero en esta ciudad lo sorprendió la muerte el 17 de diciembre de 1830.



  • biografia de simon bolivar atla geografico
  • bibliografía de simon bolivar
  • atlas geografico provincia bolivar
  • simon bolivar

  • simon bolivar y revolucion francesa
  • novedades android
Deja tu comentario
Tu Comentario