Agricultura en Colombia





Colombia cuenta en su territorio y en sus variados climas, con ventajas para desarrollar su economía. Atravesado por tres grandes cordilleras, con suelos fértiles, se destaca como escenario de una variada producción agroalimentaria que goza de alta calidad. Las dos últimas décadas han sido relevantes para la transformación de
la agricultura, influenciada por los cambios técnicos y tecnológicos que con el tiempo se han vinculado extensamente a esta actividad.

Café
Su nombre se deriva de Caffa, del reino de Nareo, en Africa. Planta originaria del Oriente medio, de Arabia. Su cultivo se inicia en el siglo XV, llegando a Colombia hasta el siglo XVIII. Uno de los más importantes productos agrícolas del país, a lo largo de los últimos 150 años.

Consumido masivamente en naciones tales como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, España, Rusia, República Checa, Japón, entre otras. Los suelos colombianos más utilizados para el cultivo del café están entre los 900 y 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es decir, que es un cultivo de clima medio, ubicado en las estribaciones de las cordilleras andinas. El área cafetera del país cubre los departamentos de Antioquia, Toljma, Valle, Quindio, Risaralda, Caldas y Cundinamarca. Los municipios más destacados en cuanto a su producción son: Manizales, Sevilla, Armenia, Calarcá, Pereira, Caicedonia y Santa Rosa de Cabal. Colombia es el tercero de los mayores exportadores a nivel mundial. La Federación Nacional de Cafeteros, es la institución a la cual le compete regular el precio interno del grano.

AGRICULTURA

Maíz
Planta originaria de América Central. Es importante materia prima para industrias tales como la cervecera, de aceites comestibles, almidones, jarabes y algunos adhesivos. Su descubrimiento es uno de los acontecimientos más trascendentales en la época precolombina, puesto que se extendió como base alimentaria para la subsistencia de los aborígenes americanos. Su uso es muy diverso para el consumo humano y en pequeña escala está presente como insumo en la avicultura. Se cosecha en todos los climas.

Trigo y cebada
Estas especies de la familia de las gramíneas, se cultivan en las altiplanicies frías de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño. El estímulo más importante para el cultivo de la cebada es el desarrollo que tiene la industria cervecera en Colombia.

Arroz
Planta herbácea de la familia de las gramíneas, originada en el sur oeste del Asia. Es fuente potencial para aceites, celulosas y materiales de fibra vegetal, con diferentes posibilidades de aprovechamiento industrial. Elmento básico en la dieta colombiana. Las regiones arroceras más importantes son: los Valles del Cauca y el Sinú, las desembocaduras de los ríos Magdalena y Cauca, así como los departamentos de Antioquia, Huila, Tolima y Meta.

Fríjol
Legumbre que se da especialmente en Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Plátano
Desde la década de los años 80, se constituye en renglón de exportación que genera buenas divisas para el país. Es uno de los principales productos de la canasta familiar; utilizado en la industria agrícola para producir harinas y alimentos concentrados. Las zonas productoras por excelencia son los llanos orientales Meta, Caquetá y Casanare, la zona cafetera Quindío y Risaralda, la costa atlántica en el Magdalena, Sucre, Córdoba y Antioquia, principalmente.

Papa
Importante base alimenticia en el consumo diario de los colombianos. Cultivo típico de los climas fríos.Ocupa el tercer lugar en la producción agropecuaria nacional con cerca de 3 millones de toneladas al año, el décimo cultivo en extensión con 170.719 hectáreas y el sexto lugar en valor de la producción. Alrededor de 90.000 familias se encuentran vinculadas con la explotación directa de este cultivo. Los departamentos más importantes en su producción son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Cacao
De origen americano, el árbol de cacao o cacaotero (Theobroma cacao) de la familia de las esterculáneas; es una planta tropical que crece en una franja geográfica fundamentalmente tropical y que se extiende aproximadamente hasta los 20° de latitud hacia ambos hemisferios. Se clasifica en dos grandes grupos: el criollo y el forastero. Su demanda es cada vez mayor, no sólo para el consumo humano, sino también como materia prima en la producción de chocolates, dulces, bebidas y cosméticos. Los departamentos cacaoteros son: Valle del Cauca, Santander, Meta, Huila y Antioquia.

Caña de azúcar
Llega al país en la época colonial procedente de Santo Domingo. Se le atribuye al barón de Von Humboldt traer al Nuevo Reino de Granada la llamada caña blanca de superior rendimiento. Es utilizada como materia prima para la producción de panela y azúcar. Se da en tierras cálidas y templadas. Sobresale en la región del Sinú y el departamento del Valle, que cuenta con más de 20 ingenios azucareros.

Banano
Uno de los principales cultivos con fines de exportación. Se da en climas cálidos y medios; sus plantaciones se extienden por todo el territorio nacional. La zona bananera se halla en las regiones cercanas a Santa Marta y Urabá.

Algodón
Producto oriundo de las tierras templadas y cálidas americanas. Recibe estímulo gubernamental por ser materia prima de la industria textil colombiana. Las zonas algodoneras más importantes del país son: el Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Tolima y Huila.

Tabaco
De origen americano. Cuando los españoles llegan a América su uso ya se encuentra muy extendido entre los indígenas. Desde la colonia adquiere una gran importancia en los ámbitos económico y fiscal. Se cultiva especialmente en Santander, Boyacá, Bolívar, Cauca, Cesar, Huila, Valle, Tolima.

Palma africana
El territorio colombiano reúne condiciones idóneas para su cultivo, óptimas en calidad y competitividad, lo que ha generado que algunos grupos económicos extranjeros se vinculen al sector agrario, plantando palma africana y ejerciendo procesos de siembra, cultivo, cosecha, extracción, y manipulación de la plantación; los mayores cultivos se encuentran en el Valle del Cauca y el Meta. En el país, la elaboración del aceite de palma, se complementa
con la importación de semillas oleaginosas y aceites crudos de girasol, maíz, soya y otros.

Frutales
Entre los productos exportables más promisorios en cuanto a fintas se refiere, están las diversas variedades de banano, cítricos, mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva, junto con los derivados procesados de estas frutas, con producción principalmente en Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Costa atlántica. Los productos promisorios exportables, son aquellos cuya demanda se encuentra por debajo de la del banano, principal fruta de exportación colombiana, pero que presentan a su vez gran potencial de demanda internacional, facilidades de entrada a nuevos proveedores y posibilidades atractivas en el mediano y largo plazo, en función de la inversión que se destine a promoción y posicionamiento comercial. Las exportaciones de estas frutas, representan un alto porcentaje del total de frutas vendidas por Colombia al exterior anualmente. Este grupo de productos constituye el 0,6% de las exportaciones agropecuarias del país en el año.

Palmito
Planta de la familia de las Palmáceas, producida sobre todo en el Putumayo, dentro del programa estipulado por el Plan Colombia, propuesto por el gobierno de Andrés Pastrana y que tiene entre sus objetivos, sustituir los cultivos ilícitos de coca y amapola, producto promisorio en exportación con destino a los mercados del Lejano Oriente. Su cultivo ha sido promovido como medio para la erradicación de cultivos ilícitos, especialmente en Caquetá y Putumayo.



  • mapa de agricultura de colombia
  • mapa de la agricultura de colombia

  • mapa de la agricultura colombiana
  • mapa de agricultura en colombia
  • mapa de la agricultura en colombia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario