Zonas Áridas





zonas áridas y semiáridas de Colombia

Son éstas, unidades geográficas y ecológicas en las que predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos los procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan períodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de entre 11° y 12 °C, muy fluctuantes entre el día y la noche. Con todo esto, conservan la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos que allí se presentan.

Aparte del potencial biótico, las zonas áridas y semiáridas del Caribe colombiano, especialmente de La Guajira y parte del Cesar, presentan una gran oferta de recursos mineros como carbón, petróleo y sal. En la cordillera Oriental, específicamente en el cañón del Chicamocha, la ganadería intensiva de cabras es la principal fuente de proteína animal. En los enclaves semiáridos de los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá, en las regiones de Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica, Ráquira y Cucaita se mantienen cultivos de maíz, cebolla, repollo, tomate, árboles de dividivi y olivo o aceituno.

En cuanto a la flora, las plantas que se presentan en las zonas áridas y semiáridas se adaptan mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad, facilitando el acceso al agua del suelo. Entre éstas se encuentra el trupillo (Prosopis juliflorá). De las plantas que poseen raíces tuberosas se conoce el cardón de perro (Acanthocereus sicariguensis), con capacidad de almacenar agua y nutrientes. En cuanto a fauna, entre los animales que habitan estas zonas se encuentran reptiles tales como lagartos de la familia Iguanidae, que almacenan agua bajo la piel a lo largo de todo su cuerpo y las tortugas de la familia Testutinidea que almacenan agua en la vejiga urinaria para usarla en la época de sequía. También se encuentra una gran variedad de insectos y de aves.

El hábitat de estas zonas está constituido por árboles pequeños, arbustos achaparrados de hojas permanentes o persistentes, rígidas y espinosas y plantas grasas o suculentas, como los cardones o cactus columnares. También se presentan gramíneas que se secan en verano. Entre los árboles resinosos representativos están el almácigo, la biga y la caraña de la familia Burserácea. También predominan plantas con hojas carnosas y arbustos muy ramificados como el yabo (Cercidium praecox) y el cují (Neltuma jidiflorci), que junto con los bejucos entrelazados, forman matorrales más o menos densos, en los que crecen gramíneas y frutales.

Este ecosistema terrestre está sometido por las actividades humanas. En la región Caribe la problemática se manifiesta especialmente, en el predominio de la ganadería intensiva, el auge de la agroindustria y de algunos proyectos extractivos, lo que afecta particularmente los territorios ocupados por los indígenas y sus fuentes de producción de alimentos.

En Colombia, las zonas áridas y semiáridas comprenden: en el litoral Caribe, gran parte de La Guajira, el enclave de Los Venados en el Cesar, sectores pequeños en los departamentos de Bolívar y Atlántico y la región de Santa Marta, incluyendo el sector oriental del Parque Nacional Natural de la Isla de Salamanca, en la cordillera Oriental, sectores áridos en cercanías de Ocaña, Abrego, Cúcuta y Sarare-Chitagá, el cañón del Chicamocha, Villa de Leyva y los enclaves de la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Cáqueza; en el alto Magdalena, el desierto de la Tatacoa; en la región Occidental del país, el cañón del río Cauca (Santafé de Antioquia), enclaves secos en cercanías de Yumbo y Dabeiba, el cañón del río Dagua, el cañón del río Patía, y en el sur un sector de Ipiales.

Paisaje guajiro

Paisaje guajiro ubicado en las rancherías.

Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa.



  • en k parte de colombia se encuentran las zonas aridas

  • zonas secas de colombia
  • zonas aridas de colombia

  • zonas aridas y semiaridas de colombia
  • animales de zonas aridas del caribe
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario