Turismo En Risaralda





Atractivos Turisticos de RISARALDA

Llegando

Por avión. La ciudad de Pereira cuenta con el ae­ropuerto Matecaña, donde operan las aerolíneas Avianca, Aerorepública, Satena y Aires. De este Ter­minal parten vuelos hacia Ibagué, Cali y Medellín vía Aires. Satena opera las ciudades de Corozal y Quibdó, Aerorepública y Avianca vuelan hacia la ciudad de Bogotá. Si desea viajar al norte del país, o al sur, debe hacer conexión en la capital de la República.

Por tierra. Gracias a la Autopista del Café, la co­municación con otras ciudades del Eje Cafetero es excelente. Puede dirigirse al Valle del Cauca por Cartago y por la vía Panamericana hacia el sur del país. Para acceder a la región Caribe, la ruta es por el departamento de Antioquia, pasando por Caldas y sus municipios. Hacia la capital de la República, puede tomar la vía a Armenia, o desde Manizales con destino a Honda. El Terminal de Transportes de Pereira tiene rutas a todo el país, vía Medellín, Cali o Bogotá.

risaralda

Atractivos 

Agroturismo

El agroturismo está basado en la pintoresca y rica cultura cafetera que ha permitido el desarrollo de esta parte de Colombia. Uno de los paseos más encanta­dores para cualquier turista es visitar una tradicional finca cafetera, adornada con finos muebles y objetos planta de café a de la época de la colonización antioqueña. Es un placer observar los campos colmados del fruto rojo del café y aprender cómo se cultiva y se procesa el grano, para finalmente, saborear uno de los mejores cafés del mundo en una cálida mañana risaraldense. Pero hay mucho más, seguro se deleitará con la paz de la naturaleza que envuelve estas tierras, mientras escucha los cantos de las aves y se divierte con el trabajo de los animales domésticos; puede aprender a ordeñar, montar a caballo, arriar ganado, recoger los huevos del gallinero o alimentar cabras; todo esto bajo la supervisión de campesinos que son de verdad hombres "buena gente". No se le olvide que también puede aprender a cocinar los mejores fríjoles y arepas del mundo bajo la dirección de mujeres expertas en el tema. Risaralda cuenta con varias fincas cafeteras para todos los gustos y precios que son el punto de partida para seguir conociendo los demás atractivos ecoturísticos, los pueblos típicos, los parques y los circuitos establecidos.

paisaje cafetero

Ecoturismo

Si decide viajar en plan de encontrarse con la natura­leza, Risaralda tiene excelentes opciones. Lo primero que debe saber es que en el territorio se encuentran los Parques Nacionales Naturales de Los Nevados, Tatamá, invaluables ecosistemas de gran importancia ambiental. También está el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya en el que la fauna es variada y sorprendente, encontrándose, desde el Oso de Anteojos, hasta el Cóndor de los Andes; en cuanto a la flora, infinidad de especies crecen en su rica tierra, siendo de gran atracción el anturio negro. Cuenta con senderos bien demarcados, hospedaje y servicios ecoturísticos.

rio otun

En la misma zona sobresale el Parque Natural Regio­nal Ucumarí con 3986 hectáreas, en el que se sentirá como un explorador en medio de bosques de niebla y conociendo la flora y fauna típica de la selva húmeda andina. Sobre la Cordillera Occidental los ecoturistas podrán disfrutar de otro monumento a la naturaleza y se trata del Parque Nacional Natural Tatamá que extiende sus predios hasta el departamento del Valle del Cauca. Aquí también predomina el bosque de niebla y varias caídas de agua que son un deleite para los fotógrafos. Es paso obligado para los que van para la laguna del Otún, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Termalismo

Estando en Risaralda no puede dejar de visitar cualquiera de sus baños termales, pues están entre los mejores del país. No solamente sorprende la belleza del paisaje natural que los rodea, sino que los beneficios de esta agua son de gran ayuda para el cuerpo. Sus componentes poseen propiedades que alivian enfermedades como la artritis o los dolores musculares, además relajan el cuerpo y el espíritu. Existen varios complejos turísticos que ofrecen los servicios de las aguas termales, en donde la gente puede pasar un día o alojarse en cómodos hoteles; hay restaurantes, caminatas y mucha diversión para los niños y los adultos. Estos atractivos son ideales para disfrutar en familia y se encuentran muy cerca de Pereira, la capital. Algunos de los termales más reconocidos son los de Santa Rosa de Cabal a sólo 12 km de esta población y los ecotermales San Vicente.

termales de santa rosa

Tenga en Cuenta

Clima: la temperatura está sobre los 15°C.,+ en la mayoría de sus municipios, aunque si va a visitar los atractivos naturales como la Laguna del Otún o el Parque Nacional Natural Tatamá, debe llevar ropa para temperaturas bajas.

Vías: están en buenas condiciones y comunican a la totalidad de municipios de Risaralda.

Si va a ingresar a zonas de Parques Nacionales Naturales, es recomendable vacunarse 8 días antes contra la fiebre amarilla, la gripa y el tétano. Solicite los permisos a las oficinas de Parques Nacionales requeridos para pernoctar en la Laguna del Otún. (www.parquesnacionales.gov.co)

Tradición y Cultura

La tradición y la cultura de Risa­ralda se desprende de un pasado lleno de historias, en las que hom­bres valerosos iban llegando a lomo de mula tumbando el monte para levantar pequeños caseríos, que luego darían vida a los 14 municipios con los que cuenta el departamento. Arrieros que trabajaban la inexpugnable tierra para poder sostener familias que en muchos casos sobrepasaban los 12 hijos, dejaron legados culturales que perduran hasta nuestros días. Es por eso que muchos de los pueblos conservan la arquitectura típica de la época; grandes casonas de tapia pisada, balcones y puertas de madera acompañadas de colo­res vivos. Todavía por las estrechas calles se ven pasar hombres con sombrero y carriel, elementos tradicionales de la colonización antioqueña. Debido a toda esta riqueza cultural, un buen paseo es ir de visita a cualquiera de los pueblos, tomarse un tinto (café) en las esquinas de las plazas, ver las lindas mujeres que sonríen desprevenidamente, admirar las flores que cuelgan de las ventanas y balcones y de paso comerse una suculenta bandeja paisa, acompa­ñada, eso si, por un traguito de aguardiente y una amena conver­sación de un paisa.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS RURALES

Los Alojamientos Turísticos Rurales en el departamento de Risaralda son la mejor alternativa para descansar en grande y liberarse del agite de la vida cotidiana, con una variada oferta de servicios y actividades en medio de hermosos paisajes naturales, se encuentran: fincas cafeteras, de recreo, ecohoteles, hostales, centros termales e infraestructuras dedicadas a satisfacer las necesidades del visitante, contando con propietarios y personal de servicio capacitados que le harán pasar la mejor estancia en esta tierra cafetera

alojamiento en risaralda

El Turismo Rural, el Ecoturismo, el Termalismo, el de Aventura, el comercial, el de congresos y todas las expresiones de turismo son vivencias inolvidables en RISARALDA

Descansar en RISARALDA es encontrarse con alojamientos turísticos rurales organizados, en donde cada prestador de servicios turísticos se ha preparado cabalmente para hacer de esta industria, la más importante y generosa, con las mejores fuentes termales de nuestro país y con una riqueza cultural sin igual. Es llegar al mundo de lo verde, de la tranquilidad, del paisaje puro; es gozar de las atenciones de gente hospitalaria.

OPCIONES DE ALOJAMIENTOS

  • Fincas que se alquilan completas sin servicio de alimentación con la opción de cocinera.
  • Fincas donde se reciben huéspedes que comparten con otros turistas con servicio de alimentación, también pueden alquilarse completas, unas con atención de comedor, otras con opción de servicio de cocinera.
  • Hosterías rurales, ecohoteles, termales, resort, reservas naturales, camping, finca hotel, centros recreativos y vacacionales con atención individual y de grupos

El desarrollo y la oferta formal de Turismo en RISARALDA es liderada por la Cooperativa Ecoturística del Café "TURISCAFE", gremio que ofrece los servicios de reserva e información al visitante.



  • santa rosa de cabal mapa fisico
  • santa Rosa de cabal

  • mapa de sitios turisticos de risaralda
  • caldas
  • mapa ruta medellin armenia quindio

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Turismo En Risaralda
  1. Tamas dice:

    No es una tormenta en un vaso de agua. De las credticas y de las qejaus lo fanico que tiene que resultar es la mejora del servicio. Los colombianos en general somos demasiado conformistas, y por eso es que al consumidor se le atropella de manera descarada. De otro lado, el hotel Termales de Santa Rosa es un sitio costoso, de entre 200.000 y 300.000 pesos por persona/noche. Para un colombiano promedio es un precio alto, y para un colombiano que este1 por encima del promedio, es un precio del que a cambio espera un muy buen servicio. Si a eso le agrega que los visitantes son extranjeros y que ellos sere1n los que comenten y den referencias tanto de la geografeda como de la gente, la cultura, el servicio y el trato, pues no hay ni media disculpa para que suceda lo que esta sef1ora rela

Deja tu comentario
Tu Comentario