TURISMO EN NEIVA





Es la capital del departamento, donde existen buenas opciones para pernoctar. Es el centro de una región con un futuro promisorio que alcanza una dinámica económica de enorme alcance; por las regalías petroleras que el departamento empezó a recibir en los últimos dos decenios, habiéndose destacado como primera región productora de hidrocarburos.

En su pasado remoto la región fue escenario de una de las más largas contiendas entre los conquistadores y la resistencia indígena (pijaos, coyaimas, natagaimas), recordados en un imponente monumento a la cacica Gaitana. Merecen verse la Capilla de la Concepción que es Monumento Nacional. Neiva celebra un importante Festival Folclórico y Reinado del Bambuco la última semana del mes de junio, muy concurrido por los opitas, como se les denomina popularmente a los habitantes del departamento y a sus vednos del Tolima, y por buena parte de los habitantes del centró del país.

Por la misma ruta de Neiva hay otras interesantes posibilidades de pernoctar yendo para San Agustín; en Gigante se encuentra una vieja hostería en el pueblo y un curioso Museo Paleontológico; Garzón con parador al pie de la carretera o Pitalito con hotel y una enorme profusión de artesanías.

De dirigirse a Tierradentro, la única opción distinta a Neiva es continuar hasta ese destino, tomando a unos 68 km adelante de Neiva después del Municipio de Hobo, un desvío a la derecha rumbo a Tesalia. La carretera desde el desvío en adelante es destapada. Cruza La Plata y entra luego al departamento del Cauca hasta el Parque Arqueológico, que se encuentra muy cerca de Inzá, en vecindades de otro caserío indígena, denominado San Andrés de Pisimbalá. Tanto el Parque como la hospedería, están muy poco antes del caserío.

Desde Neiva o Pitalito se puede tomar un desvío a las Cuevas de los Guácharos en el municipio de Acevedo, otro Parque Nacional en zona de montaña, con raras cavernas habitadas por aquella variedad de pájaros ciegos. San Agustín es un poblado agradable, a 1.720 metros de altura, con una temperatura media de 19 °C . Cuenta con oficina de turismo, al menos hoteles aceptables y media docena de pensiones. También dispone de alojamiento cerca de Isnos, en inmediaciones del Alto de los ídolos.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario