TURISMO EN COSTA DEL PACIFICO





A diferencia del Caribe, el litoral Pacífico colombiano está formado por una serie de zonas relativamente desarticuladas entre sí, Costa del Pacífico histórica, física y culturalmente.

El turismo está aún en una fase exploratoria, muy elemental y poco numeroso, por las dificultades de acceso y por razones tales como la escasa información, la creencia en que las playas del Caribe son mejores y más cálidas, lo que resulta erróneo pues al contrario de Chile o Perú, donde la Corriente de Humboldt enfría en exceso las aguas, en Colombia, el Pacífico es apenas dos o tres grados más frío que el Caribe, y ello es tal vez una ventaja para los muchos que opinan que este último es demasiado tibio.

Las playas de Buenaventura hacia arriba gozan de fuentes abundantes de agua dulce, son más largas, algunas llegan a los 7 km en línea recta y, definitivamente, más frescas. La pesca es infinitamente más rica que en el Caribe y la comida, también. Se trata de una región y un mar distintos. En primer término, aquí todo está sujeto a la variación diaria de la marea, que puede retirar las aguas durante la parte media del día hasta ciento cincuenta metros o más de su punto de acercamiento a la playa, en aquellas zonas donde el declive es muy suave (como son la mayor parte de las playas).

Ello produce un efecto visual y anímico extraño para quien no está habituado a caminar playas de doscientos o más metros de ancho, donde diariamente el mar deposita almejas, conchas, moluscos, troncos y algunas veces, la basura natural traída por los ríos que aparecen por entre la extensa selva. En el Caribe, la diferencia de mareas es de escasos tres ¿ o cuatro metros en la playa y de centímetro^ donde no la hay. La marea obliga a programarse para los cambios, porque dos veces al día el mar forma una corriente que aleja al salir o que empuja al entrar, lo cual representa dificultad para la navegación y cierto peligro para los bañistas no advertidos; además, deja varias horas vacíos o demasiado bajos los canales, o cegados los puntos de acceso de las embarcaciones a caños y ensenadas por donde se entra a los sitios de visita. Esa es una restricción grande a los movimientos de llegada y salida por mar, y entre un lugar y otro. Un segundo aspecto es que la región es de una altísima pluviosidad. Llueve casi diariamente y con mucha fuerza. Por fortuna, las lluvias cesan pronto. Costa del Pacífico (1)

En tercer lugar, en el Pacífico no abundan los corales, ni éstos forman con la misma frecuencia barreras de arrecifes para proteger los sectores balnearios. (Hay desde luego magníficos corales en varios puntos, como en Utría y en Gorgona, pero son pocos y no tienen las dimensiones caribeñas).  La costa es, pues, más expuesta al oleaje, y éste, a su vez, aumenta según las horas y el cambio limar. Por la misma razón la arena de las playas no tiene casi nunca el componente coralino y eso hace que luzcan mucho más oscuras. En cambio, la arena es más suave, se adhiere menos a la piel y no hiere ni fatiga los pies. Un último y muy importante aspecto a considerar es el sanitario.

El principal problema es común a todas las tierras bajas en Colombia: el paludismo o malaria, que aquí se ha recrudecido en los últimos años, para el cual existen varios preventivos no muy eficaces, dependiendo de la anticipación con que se ingieran; pero el riesgo disminuye con el uso sistemático de repelentes. Hay algunas variedades peligrosas de paludismo, cuyos vectores afortunadamente están focalizados en muy pocos lugares. También se dan casos de fiebre amarilla, de fácil prevención mediante vacuna. ¡Y, por último, existe el riesgo, en Colombia muy controlado, de cólera, realmente circunscrito a lugares poblados donde hay mal manejo de las aguas negras, que son casi todos. Los principales sectores turísticos de la costa Pacífica, descendiendo de norte a sur se ubican así:

Bahía Solano – Cabo Marzo – Utría

Se llega fácilmente desde Medellín por vía aérea, en avión pequeño que permite apreciar el curso del Río Atrato y la Serranía del Baudó, de una selva tan cerrada como la del Amazonas. Hay una carretera de Pereira a Nuquí, más al sur. En este primer segmento del Pacífico se hace turismo vacacional en pequeña escala, pero la demanda con más potencial de crecimiento es la de los pescadores: ésta es la principal región para pesca deportiva en Colombia y una de las mejores del mundo.

Sumada a la parte sur del litoral Panameño y sus  islas, este es el paraíso para la captura del Marlín y del Pez Vela, las dos especies más codiciadas por los aficionados del mundo entero. Además, la zona contiene el lugar de belleza natural más hermoso del Pacífico colombiano: la Ensenada de Utría. El vuelo aterriza en Ciudad Mutis, Bahía Solano, en el Golfo de Cupica. Se cuenta allí con hoteles muy aceptables, para pernoctar. El poblado es tranquilo y relativamente nuevo, fue reconstruido luego de un devastador maremoto. El pueblo es alegre, la gente comunicativa y hospitalaria De Solano hacia el norte, en dirección a Cabo Marzo, se encuentra varios refugios para pescar. El Cabo Marzo Big Game Fishing con buenos botes para troleo y pesca de altura. Otro es el Bahía Tebada Lodge.

También hay un centro vacacional de turismo social. El desplazamiento a los refugios suele hacerse por mar en recorridos de 30 minutos a una hora. La zona de pesca se encuentra en inmediaciones de Cabo Marzo, a dos horas y media del Golfo, ya muy cerca de la frontera con Panamá. De Solano hacia el sur, por una carretera vecinal y atravesando un corto tramo de montaña por entre la espesura, se llega en una hora a El Vahe, aldea de pescadores en la desembocadura del rio del mismo nombre. Al lado del poblado hay un conjunto balneario con algunos hotelitos playeros sobre un camino peatonal de tres kilómetros de latgo, entre jardines sencillos y palmeras, muy grato de recorrer. Todos ellos ofrecen cabañas. En el pueblo se encuentra en casas de familia todo el repertorio gastronómico del Pacífico, aderezado de borojó, marañón, árbol del pan, coco y aguacate.

De El Valle es fácil desplazarse a la Ensenada dCosta del Pacífico (2) e Utría en bote. También es posible que se coincida con la lancha del Ministerio del Medio Ambiente, al servicio del Parque o se puede finalmente también ir a pie, por un sendero de unos 9 km entre la selva, con puentes y pasos de madera. Salir al mar por el río requiere gran destreza del piloto, lo mismo que el entrar a otros lugares. El paisaje de la costa es muy interesante y el recorrido de la Ensenada, produce una impresión imborrable: una lengüeta estrecha de mar se adentra profundamente en el interior, rodeada de selva espesa. La topografía es montañosa. Hay corales, un magnífico manglar, con cabañas para visitantes donde reina mucha hospitalidad. El parque ofrece: buceo, trochas indígenas, playas en la boca de entrada, observación de fauna y flora o visita aúna comunidad nativa en medio de la selva, remontando un poco por las montañas.

Buenaventura – Málaga – Juanchaco- Ladrilleros – El Choncho – Tortugas

A dos horas y media de Cali por buena carretera, ya sea por la Vía al Mar o por Buga, se llega a Buenaventura, el principal puerto colombiano del Pacífico. Como en todo puerto, hay animación, actividad comercial, ventas de contrabando, algunos eventos anuales entre los que destaca el Festival Folclórico del Pacífico y una vieja tradición gastronómica en frutos del mar. Hay tres buenos restaurantes ,y un Hotel sorpresa: el Estación, cuya parte antigua fue recuperada de una construcción muy graciosa de los años treinta. Buenaventura empieza a convertirse en una llamativa ciudad con zonas modernas y avenidas, pero sin buenas playas. Hay que encaminarse, pues, al norte o al sur. El Hotel Estación ofrece servicios de lancha propios a playas cercanas. También existe un muelle cooperativo de embarcaciones para turismo, en grupos e itinerarios fijos o por contrato.

• Rumbo al norte, se encuentra lugares pequeños y solitarios. A menos de una hora de viaje Piangua y Pianguita, propicios para hacer picnic y más allá el balneario de La Bocana.

• En un trayecto más largo, de un par de días, hay varios destinos a escoger: un hotel sobre un acantilado espectacular, con un transporte especial. El Tigre es una ensenada que se cruza por el frente, donde el mar suele estar siempre agitadora escasos minutos dé la Bahía de Málaga, donde está la primera Base Naval del Pacífico y hay algunos atractivos: cascadas, playas, islotes, en un paisaje único. A Málaga se puede llegar también por tierra, desviándose a la derecha pocos kilómetros antes de Buenaventura por carretera destapada.

• Circular por enfrente o entrar a la Base Naval requieren permiso de la Armada, sede Cali.

• La tercera opción es llegar un poco más lejos, media hora, para un total de dos horas y media de recorrido hasta Juanchaco-Ladrilleros. Esta es la zona de playa más conocida. Cerca a la población de Juanchaco está el muelle y atrás del poblado hay una elevación con una pista abandonada, eje de una pequeña pero larga meseta desde donde fluyen pequeñas chorreras al mar; también hay un camino peatonal por el borde del risco, por entre brechas que el mar ha abierto contra el acantilado, provocando rompeolas y cavernas de gran sonoridad, donde la ola se deshace en 1 explosión de surtidores. Luego el acantilado se regulariza y en su parte baja viene a formarse una playa larga, paralela a la pista que va por encima. Este es el sector denominado Ladrilleros.

• Adelante de Ladrilleros hay un enorme espacio de playa virgen, Playalarga y luego aparece un brazo del delta del río San Juan, frente al cual, del lado norte, se forma la playa de Choncho, una larguísima y hermosa playa natural, hacia donde apunta el desarrollo turístico. Al sur de Buenaventura hay otros bellos sitios intocados, con playas más angostas, pero más claras y mejor protegidas.

• Bajando de Punta Soldado está el sector de Tortugas y en él, la Boca del río Raposo, donde se anuncian varios proyectos. De ahí hacia abajo hay otro par de playas (y un esteró muy pintoresco del río Mallorquín), hasta Boca  Cajambre.



  • buenaventura

  • porque es importanye el turismo el la costa del pacifico

  • que diferencia tiene el turismo del pacifico y del caribe

  • en el mapa de colombia mostrara boca cajambre

  • playas de buenaventura

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario