Turismo en Antioquia parte 2





Atractivos Turisticos Oriente Antioqueño

Este recorrido, más conocido como "la vuelta a oriente", cuenta con varias carreteras que conducen a esta zona del departamento; una de ellas es la vía a Santa Elena, corregimiento que dio origen a la "Fiesta de las Flores". Otra de las vías es la autopista Medellín – Bogotá hacia el municipio de Guarne. Por último, está la vía por Las Palmas, que es la recomendada para iniciar la gira por estas tierras que tienen en el embalse de Guatapé y la piedra del Peñol sus atractivos más llamativos.

SUBIENDO POR LAS PALMAS

Partiendo de la glorieta de San Diego, tome la carretera a las Palmas, una vía en excelentes condiciones y muy segura, donde tienen sede las discotecas más famosas de Medellín. Adelante, a sólo 7 kilómetros, llegará a un mirador donde podrá disfrutar de una hermosa panorámi­ca de Medellín. Continuando encontrará el famoso alto de las Palmas donde hay varios restaurantes; aquí puede parar y desayunar una carne a la parrilla, disfrutar de la tradicional "bandeja paisa" o tomarse una agua de panela con queso para calentarse. Luego comienza el descenso, para llegar hasta una glorieta que bifurca la carretera en dos. La de la izquierda lo lleva al aeropuerto internacional José Maria Córdoba y por la derecha se dirigirá al municipio de El Retiro pasando por la represa de La Fe, embalse que surte de agua a Medellín y donde se puede pescar o practicar algunos deportes náuticos.

Las Palmas

EL RETIRO Y LLANO GRANDE

El municipio del Retiro es conocido por tener va­rias fábricas de muebles de estilo antiguo. Se encuentra a 2.173 m.s.n.m. y es un pueblito típico, que conserva rasgos de la arquitectura tradicional antioqueña. Des­pués de entrar al pueblo, retome la carretera principal a Llano Grande, denominado así por ser un extenso llano que se extiende hasta Rionegro. En Llano Grande son recomendados los paraderos y restaurantes donde puede saborear gran variedad de platos típicos y co­mida internacional. La ruta se caracteriza por su verde paisaje y hermosas fincas de descanso.

RIONEGRO DONDE NACE LA CONSTITUCION DE 1886

Rionegro Rionegro es famoso por que allí se promulgó la Constitución Política de 1886, y fue en la época uno de los centros políticos más importantes de Colombia. Todavía se pueden encontrar vestigios de arquitectura republicana y en su plaza se halla una de las más reconocidas esculturas de Bolívar en su caballo. En la actualidad, Rionegro, es el centro del comercio del oriente antioqueño y sede de grandes industrias; también hay zonas deportivas y parques recreativos, como el de Tutucán, replica de un pueblito paisa. Un buen paseo es ir al pequeño corregimiento de San Antonio, donde podrá comerse las mejores arepas de "maíz pelao" con queso o una buena carne a la parrilla; además, hay cabalgatas por algunas veredas aledañas. Desde allí, puede visitar varios municipios cercanos como la Ceja, donde se encuentra la iglesia colonial, en la que se pueden apreciar diversas piezas de arte religioso de la Escuela Quiteña del siglo XVII, y el Carmen de Viboral, famosa por su artesanía en ce­rámica, especialmente sus vajillas pintadas a mano.

MARINILLA

Marinilla La próxima población del circuito es Marinilla, reconocida por su tradicional cultura religiosa, pues aquí se realiza el festival internacional de música religiosa; también es acreditada por la ebanistería de excelentes guitarras. Su parque está rodeado de casas típicas de colores vivos y en las cercanías el Parque los Alcaravanes ofrece lagos de pesca, muros de es­calada y varios escenarios deportivos; hay cabalgatas y alquilan bicicletas

Esta región es considerada despensa agrícola de nuestro país, por lo que el paisaje se presenta como una colcha de retazos de todos los tonos de verdes que forman los cultivos de hortalizas.

CAMINO AL PEÑOL Y GUATAPE

El Peñol Al dejar Marinilla, pronto empezará a ver el embalse de Guatapé, donde reposa el viejo Peñol, pueblo que fue inundado completamente para la construcción de este embalse. Vaya despacio y aten­to, por que de pronto aparecerá la famosa "Piedra del Peñol" enclavada en un paisaje espectacular y rodeada de agua; con una Altura de 200 mt y 679 escalones para acceder a su cumbre . La vista desde la cima le ofrecerá 360 grados de la impresionante belleza que constituye el embalse de Guatapé. Muy cerca se divisa el municipio de Nuevo Peñol, muy particular por que su iglesia principal es una replica de la Piedra de el Peñol. Retome la vía principal y a sólo 10 minutos llegará al pueblo de Guatapé.

 

 

GUATAPÉ

Uno de los municipios más pintorescos y turís­ticos de Antioquia, y el destino final de esta ruta. Es considerado el pueblo más bello del departamento, su arquitectura tradicional paisa, la gran fuente en el parque y su hermosa iglesia forman en conjunto una de las plazas más hermosas de este circuito. No olvide visitar la "calle del recuerdo" para detallar los zócalos más lindos del país. A menos de un kilómetro se ubica la casa de las hermanas de Santa Ana, construcción muy antigua; baje unas cuadras para que disfrute del embalse. Son 64 km de aguas adornadas por varias islas en las que sobresalen los pinos; se pueden practicar deportes náuticos; hay recorridos en lancha incluso un barco bar prende la fiesta en medio del embalse. A un lado de la calle principal encontrará restaurantes donde debe probar una deliciosa tru­cha.

Hay alojamientos de todo tipo, cabañas junto al embalse, hoteles y posadas de todos los precios, parques recreativos como el de la Culebra; también hay zonas de camping.

Guatape



  • mapa de elpeñol antioquia

  • vuelta oriente antioqueño
  • vuelta a oriente antioqueño
  • ruta turistica de antioquia
  • vuelta oriente medellin
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Turismo en Antioquia parte 2
  1. Tatan dice:

    excelente relato de nuestro oriente antioqueño a un que faltan algunas partes interesantes como Santuario pero me fue de utilidad

Deja tu comentario
Tu Comentario