Transporte Aéreo





Se establece en Colombia en 1919. Es el primer país latinoamericano que cuenta con este servicio. El territorio nacional en total tiene más de novecientos aeródromos de uso público, particular y militar. Este sector ha crecido y durante las últimas décadas las conexiones internacionales y el número de compañías prestadoras del servicio se han cuadruplicado.

Fechas representativas para el transporte aéreo:

1916 Se funda en Bogotá el Club Colombiano de Aviación. La Ley 15 del 6 de septiembre autoriza al gobierno para enviar jóvenes al exterior para iniciar cursos de aviación. 1918 Vuela por primera vez el aeroplano de J. Smith, traído desde Estados Unidos en barco. Un avión Curtiss Standard, de 2 plazas biplano, motor 150 caballos, es piloteado por el norteamericano Knox Martin en Barranquilla. El miércoles 18 de junio se hace el primer vuelo comercial de América Latina. Knox Martin vuela de Honda a Bogotá el 19 de agosto; en una hora aterriza en los potreros de Muzú.

1919 Guillermo Echandía Misas, Gonzalo Mejía y otros antioqueños fundan el 26 de septiembre en Medellín la Compañía Colombiana de Navegación Aérea gerenciada por Guillermo Echavarría. El 15 de septiembre se constituye la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) en Barranquilla. Firman la escritura 5 barranquilleros y 3 alemanes. Cada miembro aporta $100.

1920 Llegan a Barranquilla contratados por Scadta: Guillermo Schorbusch, Fritz Hammer (Ingenieros) y Helmuth Von Kronhn (piloto de guerra), quienes traen el hidroavión Junkers F-13, el cual fue bautizado con el nombre de Colombia. El 22 de mayo se produce la primera víctima de la aviación comercial, Jacques Jordanet. piloto de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, se estrella en Barranquilla.

1921 Comienza a funcionar la primera escuela de Aviación en Colombia, en Flandes, Tolima.

1933 A principios de este año Scadta opera el Aeropuerto de Techo, en Bogotá, en finca comprada a los jesuítas. Ernesto Samper Mendoza y Hernando Muñoz, fundan en Bogotá una escuela de Aviación, la cual funciona en un potrero cerca a Techo. Nace la Sociedad Aérea Colombiana, SACO, que compite con Scadta. La SACO suspende actividades después de un accidente al decolar en Medellín Ernesto Samper Mendoza. Se inicia la construcción del aeropuerto de Soledad, en Barranquilla (hoy, Ernesto Cortissoz).

1938 Después de superar dificultades se fusionan las compañías Scadta y SACO, bajo la presidencia de Eduardo Santos.

1939 Nace Aerovías Nacionales de Colombia, AVIANCA.
1940 Se protocoliza el cambio de la razón social de Scadta a Avianca.
1954 La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, inicia la era del jet.
1955 Aerocóndor, inaugura vuelos Bogotá-Barranquilla.

1959 Se inaugura el aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, construido en parte bajo la administración de Gustavo Rojas Pinilla.

1962 Por el decreto 940 se crea el Servicio de Transportes Aéreos a los Territorios Nacionales. SATENA, bajo dirección y operación de la FAC.

1976 Avianca arrienda el primer Jumbo para 400 personas y capacidad de transportar 350 toneladas.

1983 Se produce el primer accidente del Jumbo de Avianca en cercanías del aeropuerto de Barajas en Madrid (España), con saldo de 180 muertos. Un avión de Tampa, cargado de flores, cae sobre una fábrica cuando se disponía a despegar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y mueren 20 personas.

transporte aereo-sabias que

PRINCIPALES AEROPUERTOS

Barranquilla: Ernesto Cortissoz
Bogotá: El Dorado
Bucaramanga: Palonegro
Cali: Alfonso Bonilla Aragón
Cartagena: Rafael Nuñez
Ibagué: Perales
Cúcuta: Camilo Daza
Leticia: Vázquez Cobo
Manizales: La Nubia
Medellín: Olaya Herrera
Pasto: Antonio Nariño
Pereira: Matecaña
Riohacha: Almirante Padilla
Rionegro: José María Córdoba
Santa Marta: Simón Bolívar
San Andrés: Sesquicentenario
Villavicencio: Vanguardia



  • atlas de geografia aerea en colombia

  • scadta eduardo santos

  • scadta mendoza
  • nace la compañioa scadta
  • transporte en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario