Templos Mayas





Nuevo Templo Maya encontrado, cubierto de caras gigantes

Arqueológica "mina de oro" se ilumina la conexión entre el rey y el dios del sol.

nuevo templo maya

El Dios Maya del Sol como el hombre tiburón, uno de los varios disfraces en el monumento recién descubierto en Guatemala. Fotografía cortesía de Edwin Román, Universidad de Brown.

Hace algunos 1600 años, el Templo del Sol Nocturno era un faro Rojo-sangre visible desde varios kilómetros y adornado con máscaras gigantes del dios Maya del Sol como el tiburón, el bebedor de sangre, y el jaguar. Desde hace mucho tiempo perdido en la selva de Guatemala, el templo está finalmente mostrando sus rostros a los arqueólogos, y revelando nuevas pistas sobre los reinos de rivalidad de los mayas.

A diferencia de la relativamente centralización de los imperios Azteca e Inca, la civilización Maya, que abarcó gran parte de lo que es hoy Guatemala, Belice, y la región de Yucatán, en México (Mapa Maya), era una agrupación informal de las ciudades-estado. "Esta ha sido una creciente toma de conciencia de nosotros desde la década de 1990, cuando se hizo evidente que algunos pocos reinos eran más importantes que otros", dijo Brown, arqueólogo de la Universidad Stephen Houston, quien anunció el descubrimiento del nuevo templo “Thursday.”

El Zotz, en lo que hoy es Guatemala, fue uno de los reinos más pequeños, pero al parecer, empeñado en hacer una gran impresión.

En 2010 los arqueólogos que trabajan en una colina cerca del centro de la ciudad antigua descubrieron a 45 pies de altura (13 metros de altura) la Pirámide del Diablo. Encima de esta se encontraron con un palacio real y una tumba, que se cree podría contener al primer gobernante de la ciudad, que vivió alrededor del año 350 d C a 400.

Por la misma época, Houston y un colega descubrieron los primeros indicios del Templo del Sol Nocturno, detrás de la tumba real en la Pirámide del Diablo. Sin embargo sólo recientemente, excavaciones pusieron al descubierto las obras de arte sin precedentes en los siglos de sobre crecimiento.

Energía Solar.

Los laterales del templo están decorados a 5 pies de altura (1,5 metros de altura) con mascarones de estuco que muestran el rostro del Dios Del Sol cambiando a medida que recorre el cielo en el transcurso de un día.

La máscara es como un tiburón, probablemente una referencia a la salida del sol de oriente del Caribe, dijo Houston.

El sol del mediodía se presenta como un antiguo ser con los ojos cruzados que bebía la sangre, y una ronda final de máscaras que se asemejan a los jaguares locales, que despiertan de su sueño en la oscuridad de la selva.

En la cultura Maya el sol está estrechamente relacionado con los nuevos comienzos y el Dios Sol con la realeza, explicó Houston. Así que la presencia de rostros solares en un templo al lado de una tumba real, puede significar que la persona enterrada en el interior fue el primer rey fundador de una dinastía de Zotz.

Es un ejemplo de "cómo el sol mismo hubiera sido injertado en la identidad de los reyes y las dinastías que les sigan", dijo en un comunicado de prensa.

El arqueólogo Maya David Freidel agregó, "La hipótesis de Houston es probable cierta, el edificio fue dedicado al sol como una deidad estrechamente vinculada a la gobernación. La Pirámide de Diablo sin duda es un avance en nuestro conocimiento de los principios de la religión Maya clásica y la práctica ritual."

El equipo de Houston también encontró indicios de que los Maya, añadieron nueva capas al templo a través de generaciones, considerando el edificio como un ser vivo. Por ejemplo, las narices y las bocas de las máscaras son de más edad, las capas más profundas del templo fueron sistemáticamente desfigurándose.

"Mina de Oro de la Información"

El estudioso Maya Simon Martin dijo que las máscaras en la recién descubierta del templo del Zotz son "totalmente únicas" y valiosas, ya que pueden ayudar a verificar las teorías sobre las representaciones Mayas del Dios del Sol.

"Tenemos imágenes del Dios del Sol en las diferentes etapas… pero nunca hemos encontrado nada que lo pone todo junto", dijo Martin, de la Universidad de Pensilvania del Museo de Arqueología y Antropología, que no estuvo involucrado en el proyecto.

"Hemos tenido que armar la secuencia a partir de retazos de información y simplemente confiar en que lo hicimos bien. Esto podría ser una oportunidad para ver la etapa por completo en el escenario."

El templo está maravillosamente bien conservado, agregó Martin, por lo que es una "verdadera mina de oro de información."

"Hemos visto unos pocos lugares donde los edificios se han conservado enteros", dijo. "Pero normalmente lo que pasa es que los Maya destrozaron un edificio y luego construyeron en la parte superior del mismo, por lo que al excavar en un edificio no encontrarán muy buena la parte de su decoración."

En contraste, los Mayas Zotz se esforzaron mucho para conservar la estructura original del templo, yendo tan lejos como el relleno con tierra y piedras pequeñas antes de construir en la parte superior del mismo.

Viendo hacia adelante

El arqueólogo Karl Taube señala la artesanía de las máscaras. "Son tres dimensiones. Las caras sobresalen fuera de la parte de la fachada. En realidad no vemos eso muy a menudo… porque si lo proyectamos mucho que se caerían. Pero aquí fueron capaces de llevarlo a cabo.

El líder del proyecto Houston agregó que las máscaras de color -carmesí, de acuerdo a los trazos pintados- también habrían ayudado a destacar. "Con que el pigmento de color rojo brillante, habría tenido un efecto especialmente notable en la madrugada y en la puesta del sol", dijo Houston.

El rojo ardiente se posó en lo alto, el Templo del Sol Nocturno estaba destinado "para ver y ser visto", dijo Houston.

Es importante destacar, que habría sido visible desde Tikal, un reino más grande, más viejo y más poderoso que El Zotz puede o no puede haber sido una relación amistosa con él.

"Tendemos a pensar en los reyes que son completamente autónomos, pero para los Mayas, un rey sagrado era a menudo parte de una jerarquía de los reyes.” dijo Martín del Museo de Penn.

"Así que la gente del Zotz algunas veces pude haber estado bajo la fuerte influencia del Tikal, y cuando los poderes del Tikal eran débiles pueden haber sido completamente independientes, o pueden haberse relacionado con los reyes más poderosos en alguna otra parte."

"Muchos más descubrimientos" ¿Por venir?

A pesar del obvio cuidado que fue tomado para construir y preservar el renovado templo, no se utilizó durante mucho tiempo. La evidencia en el sitio sugiere que el edificio fue abandonado en algún momento del siglo V, por razones desconocidas.

"Es como que coloco sus herramientas y se fue" en medio de volver a ampliar el templo, dijo Houston. "Creo que lo que estamos viendo es la muerte de una dinastía".

La respuesta a este misterio y otros podrían ser evidentes a medida que el Templo del Sol y la noche queden al descubierto.

"Sólo el 30 por ciento de esta fachada se ha expuesto", dijo Taube de la UCR. "Creo que van a ser muchos más descubrimientos y una comprensión más amplia de lo que este edificio demuestra realmente en el futuro."

LINK DE NOTICIA: http://news.nationalgeographic.com/news/2012/07/120720-maya-temple-el-zotz-masks-faces-science-houston/



  • mapa de departamentos de guatemala con templos mayas

  • planos de templos mayas

  • monumento recien encontrado

  • mascarones MAYA

  • el templo maya de guatemala recien descubierto

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario