Sismicidad en Colombia





El territorio colombiano está conformado por la confluencia de tres de las placas tectónicas que comprenden la superficie del planeta a nivel geológico:

– La placa del Caribe
– La placa de Nazca
– La placa Suramericana

Estas placas se encuentran en constante dinamismo y movimiento, de forma tal que las del Caribe y de Nazca se encuentran enfrentadas y chocan directamente, en tanto que la de Suramérica se desplaza hacia el Oeste y sus bordes se desplazan por sobre la del Pacífico o de Nazca, lo que ha originado la Cordillera de los Andes. Este movimiento que en términos aproximados alcanzaría la velocidad de 1 cm anualmente, originará los terremotos y la actividad volcánica.

La sismicidad es el resultado del movimiento resultante en la corteza terrestre al liberarse la energía acumulada en las áreas de choque y tensión entre las diferentes placas tectónicas que la conforman. En realidad este fenómeno se presenta con una ocurrencia para el común de las personas desconocida; esto es, que diariamente se puede registrar un promedio de 400 sismos de muy baja intensidad, por debajo del valor de 4 puntos en la escala de Richter y constituyen un 55% del total.

Los de mediana intensidad, que podemos denominar como temblores leves con valor de entre 4 y 6 puntos en la escala, son apenas perceptibles por nuestros sentidos y constituyen el 40% del total.Y es tan solo el 5% el de los sismos de magnitud alta, con valor superior a 6 puntos de la escala, los que pueden llegar a generar daños y desastres como el del eje cafetero acaecido en 1999. El punto de mayor intensidad del movimiento se denomina epicentro y se entiende como la vertical sobre el sitio donde se causa la ruptura de la corteza terrestre y se tiene como de mayor intensidad cuanta mayor profundidad tenga el evento de ruptura.

Cuenca del río A mazonas

Cuenca del río Amazonas

El movimiento se transmite de manera ondulatoria por la superficie terrestre alrededor del epicentro. En Colombia las zonas de mayor actividad sísmica están en Santander, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Chocó.

Las zonas menos sísmicas se ubican hacia la Orinoquia. La entidad encargada del estudio y vigilancia de la sismicidad y la actividad volcánica en el país es Ingeominas, junto con el Instituto Geofísico de los Andes en Bogotá y el Observatorio Vulcanológico de Manizales en Caldas.

                              Quindío   Nariño 

MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS EN COLOMBIA

Placas Tectónicas
La corteza terrestre se divide en placas rígidas independientes de 70 a 100 kilómetros de espesor que flotan y se mueven sobre el material plástico del manto, capa subyacente a a corteza terrestre.

En los bordes de las placas se encuentran zonas de gran actividad volcánica, las regiones más cercanas a estos bordes están propensas a sismos de alta intensidad. Al colisionar entre sí, las placas tectónicas dan lugar a la formación de cadenas montañosas. En Colombia la zona de mayor sismicidad está compuesta por los departamentos de Santander, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Qindío, y norte del Chocó. La zona de la Orinoquia es la más estable.



  • sismicidad en colombia

  • cuales son las zonas de mayor actividad sismica en colombia
  • zonas de mayor sismicidad en colombia
  • sismicidad de colombia
  • zonas de alta sismicidad en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario