SANTUARIO OTUN





Atractivos Turisticos del Santuario del Otun

 

 

Santuario de Otun

Esta ruta parte desde Pereira pasando por el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Regional Natural Ucumarí y la laguna del Otún. Es necesario atravesar la ciudad por la parte oriental en busca del cauce del río Otún, el más importante del departamento, que además de su belleza e imponencia, es de vital importancia para los habitantes, pues de sus aguas se surte el acueducto de Pereira y gran parte de los alrededores.

SALIENDO DE PEREIRA HACIA LA FLORIDA

Después de que se sale de Pereira por la vía hacia el oriente, una carretera destapada lo encamina por el cause del rió Otún. En el ascenso aparecen reductos de bosque húmedo que hoy están protegidos de su extinción definitiva por la Corporación Autónoma Regional de Risa­ralda. En 15 minutos llegará a la Florida, un pequeño corregimiento a orillas del río Otún; sin falta debe parar aquí para comerse una gustosa empanada y un crocante chorizo. En los alrededores son comunes las plantaciones de cebolla, siendo los últimos cultivos del hombre antes de ceder paso a la riqueza natural. Siguiendo por la carretera principal y a unos 5 minutos de la Florida hay un lugar llamado "Caminito de Piedra" que cuenta con zona de camping y todas las comodidades para una cómoda estadía. Retomando el trayecto hacia el Santuario Otún Quimbaya, podrá apreciar el comienzo del bosque húmedo sobre las montañas de la Cordillera Central, y en el que sobresalen los preciosos Yarumos con sus hojas blancas.

La Florida

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA OTUN – QUIMBAYA

flora y fauna de Otun El lugar de llegada es conocido como La Suiza y es el centro de vi­sitantes del Santuario. Cuenta con zonas de camping, alojamiento, salón de conferencias y senderos ecológicos. Las 489 hectáreas de esta reserva están bajo la protección del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y si quiere alojarse en él, debe gestionar un permiso especial ante las oficinas de esta entidad. Este resguardo natural ofrece extraor­dinarios paseos por caminos bien demarcados, que lo internarán en el bosque apreciando la exuberante flora andina de cedros, siete cueros, moras silvestres y chusques. Con cautela y paciencia podrá divisar una pava de monte, los monos aulladores, el gallito de roca, los barranqueros y cientos de insectos. Otro sendero bordea el río por el que sobrevuelan miles de mariposas y revolotean los colibríes en busca del néctar de las flores. Cuenta con servicio de guías profesionales pertenecientes a la aso­ciación de intérpretes ambientales.

 

 

 

 

 

CAMINO HACIA UCUMARÍ

Si usted quiere hacer este viaje le recomendamos dejar su carro en Pereira y tomar una chiva que sale todos días del parque La Libertad a las 9 a.m. y a las 3 p.m. en temporada baja de lunes a jueves. Los fines de semana y en temporada alta parte a las 7 a.m., 9 a.m, 12 p.m, y 3 p.m. Lo lleva hasta El Cedral que es un pequeño corregimiento de Pereira, desde aquí sólo se puede continuar a pie bordeando el Otún y a sólo 2 horas y media se llega a la Pastora que es el centro de visitantes del Parque Ucumarí. En este lugar se puede pasar una o dos noches, haciendo camping o en una cabaña con chimenea para aclimatarse y disfrutar de una hermosa cascada, que nace en uno de los bosques de niebla más importantes del departamento pues alberga gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna.

LLEGANDO A LA LAGUNA DEL OTUN

Después de un empinado ascenso por el bosque de niebla, prepare sus sentidos porque ante usted aparecerá uno de los lugares más fasci­nantes de la geografía Colombiana: La Laguna del Otún a 3950 metros de altura. Aquí nace el rió Otún que se escapa de su vientre ante la custodia de cientos de frailejones y con la complicidad del silencio. Hace parte de los tesoros del Parque Nacional Natural de los Nevados y llegar hasta su orilla se ha convertido en una de las experiencias preferidas por los caminantes. En el horizonte sobresalen, el imponente pico del Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Ruiz. Puede hacer camping o pasar algunos días en el refugio de Parques Naturales habiendo solicitado el respectivo permiso ante esta entidad. www.parquesnacionales.gov.co



  • ruta laguna del otun
  • camping en el santuario de flora y fauna
  • laguna del otun

  • parque otun quimbaya
  • cascadas en el risaralda
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario