SANTUARIO GUANENTA ALTO RÍO FONCE





Declarado Santuario en 1995. Tiene una extensión de 10.429 hectáreas, distribuidas entre 2.000 y 4.000 métros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 10o y 15o C y un clima entre frío y templado. Se encuentra al sur del departamento de Santander en los municipios de Encino, Charalá y Gambito; y al norte del departamento de Boyacá en los municipios de Duitama y Sogamóso. Cobija las cabeceras del río Fonce, el cual drena" desde el páramo de la Rusia hacia el este y el nordeste por los ríos Virolín, Guillermo y la Rusia. Su relieve es quebrado y escarpado con plegamientos y fallas que han sido labrados en profundos valles fluviglaciales.

El territorio que fuese ocupado durante  la época precolombina por comunidades indígenas que pertenecían a la familia lingüística Chibcha, es actualmente el mayor reducto de bosques andinos y páramos en buen estado de conservación sobre la vertiente occidental. Se constituye ícono la más grande reserva de bosque de roble continuo, existente en el país y en sus terrenos también se destacan las palmas de cera y los frailejones. Posee un número significativo de aves y sirve de refugio natural de especies vulnerables o en vía de extinción, entre ellas la perdiz, el venado, el oso de anteojos, la danta, la nutria, el gallito de roca y tigrillo, el roedor de género Akodon, entre otras.

Alto Rio fonce

 

El acceso al Santuario se realiza por la carretera de Tunja a Duitama, tomando posteriormente la vía que conduce a Charalá, hasta el poblado de Virolín, desde donde se toman caminos de herradura hasta llegar al Santuario. Otras alternativas por carretera son: Bogotá-Vado Real-Gámbita, en trayecto de 9 horas; Bucaramanga-San Gil-Charalá- Virolín, recorrido de 4 horas; Charalá-Encino- Centro Operativo Cahalú, Vereda Río Negro, recorrido de 4 horas; Charalá-Virolín Centro Administrativo en recorrido de 1 y 1/2 horas.

Los sitios de interés más representativos son: Páramo de la Rusia, lagunas El Palmar, Cachalú y Agua Clara, cuenca de los Cercados y senderos el Consuelo y Chotales, entre otros. Entre las zonas aledañas se encuentran el corregimiento de Virolín, el municipio de Charalá, el municipio de Gámbita y el municipio de Suaita en el departamento de Santander. Con Duitama en la vereda El Carmen y con Paipa en la vereda El Venado, departamento de Boyacá.

En el santuario se protegen espacios productores de bienes y servicios ambientales y se conserva el sector biogeográfico diferenciado de la vertiente Occidental de la Cordillera Oriental en el área de Virolín, parte central de la cuenca media del río Magdalena, debido a que es el único reducto existente de estas comunidades bióticas. Es importante que el visitante se informe sobre el Santuario antes de ingresar a él.

Los hospitales o centros de salud más cercanos para atender los percances que se presenten en el recorrido sé encuentran en Virolín, Charalá y Duitama. La ropa a utilizar debe ser adecuada para clima frío y dentro del equipo son indispensables las botas de caucho, impermeables, chaquetas, alimentos energéticos y bolsas para la basura.

El alojamiento se puede realizar acampando en el sector de Cachalú, La Sierra, Los Chontales, Pozo Negro, Colchones de Peña Blanca. También hay albergues comunitarios en la población de Virolín, en Encino y en la Hacienda Cachalú. Entre las recomendaciones más importantes para tener en cuenta están: transitar únicamente los senderos autorizados y estar acompañado por un guía especializado en el área; no separarse del grupo con el que se encuentra el visitante; no recolectar material animal o vegetal del Santuario; no llevar aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes; y no realizar excavaciones y fogatas.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario