SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA ISLA COROTA





Ubicado en la laguna de la Cocha en el departamento de Nariño, su extensión es de 8 hectáreas y su temperatura promedio es de 11 °C, en donde julio y enero son meses secos. Su principal Vía de acceso es por la carretera Pasto-municipio del Encano, en recorrido de 27 km.

Desde el territorio se tiene acceso a la Laguna de la Cocha, uno de los cuerpos de agua más grandes de los Andes. Alrededor de la Cocha los pobladores conservan sus recursos naturales y actualmente poseen 32 reservas naturales de la sociedad civil que albergan zonas de bosque, páramo y fuentes de agua. La Isla Corota, que en otro tiempo fuera lugar de adoración de los indígenas Quillacinga, cuenta con un sendero de observación de 500 metros, que la atraviesa.

De su flora se conocen plantas cómo el motilón dulce, encinos, majua, arrayán, anturios, cancho, el paloerosa, sietecueros, motilones silvestres, tinto (cuyos ñutos se utilizan para teñir telas), orquídeas y helechos, entre otras. En su fauna se destacan los patos, pollas de agua, ranas caminadoras, golondrinas y vencejos. El santuario de la Virgen de Lourdes, es otro sitio de atractivo dentro de la Isla, caracterizado por ser un santuario religioso que convierte al área protegida en sitio de peregrinación anual el segundo domingo de febrero, fenómeno de hibridación cultural que sigue las tradiciones de los antiguos Quillacinga.

Para ingresar al Santuario es importante solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida, quienes se encuentran en las oficinas de la Dirección Territorial. El Santuario no posee una infraestructura para alojar a los visitantes, por lo que se puede utilizar el servicio que prestan varios hostales en el Encano o las reservas naturales privadas a orillas de la Cocha. Entre las recomendaciones sugeridas a los turistas se encuentran: llevar ropa muy abrigada, botas de caucho, impermeable y alimentos energéticos, y acoger las indicaciones de la Unidad de Parques Nacionales en el momento de hacer su reserva.



  • flora y fauna dr la corota

  • extensión santuario los corota
  • fauna de la isla corota
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario