SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS





Ubicado en el departamento de La Guajira, municipio de Riohacha. Posee una extensión de 7.000 hectáreas„ Su temperatura oscila entre los 25° C y los 30° C en promedio, con lluvias en mayo y en octubre.

El Santuario posee cuatro ciénagas costeras que abarcan la mayor parte de su territorio, confort mando una comunidad biológica compuesta de algas, moluscos, crustáceos y peces. En época de lluvias, el nivel de las aguas asciende, las ciénagas se comunican con el mar y los camarones peinados migran masivamente para su reproducción. El territorio estuvo habitado antes de la conquista por indígenas guanebucanes pertenecientes a la familia lingüística Arawak. La Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, la Ciénaga del Navio Quebrado y la Ciénaga de Tocoromanes, son las cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras que hacen pFlamencos osible la vida de los flamencos, aves de plumaje rosado que dan nombre al Santuario. El apareamiento de estas aves tiene lugar en marzo y el empollamiento, entre abril y mayo.

Por vía terrestre se puede ingresar al lugar desde Santa Marta, tomando la Troncal del Caribe vía Riohacha hasta la población de Camarones en recorrido de 2 horas; y de allí, al Centro Administrativo del Santuario situado en la boca de Camarones tras un recorrido de 2 y 1/2 km. Si se parte de Riohacha hay que tomar la Troncal del Caribe Riohacha-Santa Marta-Camarones en recorrido de 20 minutos, hasta la boca de Camarones después de 2 y 1/2 horas. Por vía aérea, hay vuelos nacionales a Riohacha y a Santa Marta.

Las recomendaciones más importantes son: llevar estufa de gas con su respectivo cilindro, utensilios de cocina, víveres, agua para tomar y para cocinar, botiquín de primeros auxilios, repelente en barra, filtro antisolar, ropa ligera de algodón y bolsas para la basura; informarse antes de viajar sobre el Santuario; transitar solamente los senderos autorizados e ir acompañado por un funcionario o guía del Santuario; en caso de algún percance, el hospital más cercano se, encuentra en Riohacha, a 20 kilómetros. Se prohíbe recolectar material animal o vegetal del Santuario al igual que llevar animales extraños y hacer fogatas.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario