SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS COLORADOS





Localizado en la Costa Atlántica, subregión de los Montes de María, departamento de Bolívar, municipio de San Juan Nepomuceno. Con una extensión de 1.000 hectáreas, a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 27° C. El clima es cálido y sus precipitaciones oscilan entre 1.300 y 1.900 mm anuales.

El acceso al territorio se realiza por la carretera Troncal de Occidente a 94 km de Cartagena, 120 km de Barranquilla y 110 km de Sincelejo. Durante el recorrido se atraviesa las poblaciones de Turbaco, Gambote, San Cayetano y Carreto, hasta llegar al municipio de San Juan Nepomuceno y a 2 horas de recorrido de allí, hasta la entrada, situada en el costado oriental del Santuario. El santuario es un pequeño sistema montañoso, formado por rocas sedimentarias, bañado por arroyos.

Alberga alrededor de 105 especies maderables, algunas de las cuales alcanzan los 50 metros de altura. De Sm fauna se conocen cerca de 44 especies de mamíferos, gran variedad de aves y de primates entre los que se destaca el mico colorado del cual deriva su nombre el lugar. De la flora se destacan especies como el indio en cuero, el tamarindo de mico, la ceiba de leche, siete cueros, guayacanes, palmas de vino, entre otras.

La zona fue habitada por grupos indígenas de la familia Karib, de quienes se ha encontrado huellas. ¡Actualmente constituye la única zona de la región cubierta de bosques nativos, lo que la hace importante fuente de agua y área protectora de valioso material genético. Las zonas aledañas al santuario son: San Jacinto a 13 km y Carmen de Bolívar a 27 km, centros artesanales y de turismo, además de sitios arqueológicos como Las Tinas, La Cueva del Tigre, El Salto, Pintura y La Piedra de Toro.

Algunas recomendaciones para los visitantes son: vacunarse contra la fiebre amarilla, el tétano y la malaria, llevar ropa adecuada para clima seco tropical, repelentes en barra y bolsas para la basura; al atravesar la montaña se debe llevar provisiones ricas en calorías y líquidos; si ocurre algún suceso grave, recurrir a los hospitales más cercanos que quedan en Santa Marta o en Barranquilla.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario