Salud en Colombia





Salud y Bienestar social

La Ley 100 de 1993 determina el sistema de salud en Colombia y define la prestación pública de los servicios de salud, en condiciones de afiliados al régimen contributivo, al régimen subsidiado o formas temporales como participantes vinculados.

El régimen contributivo es el conjunto de normas que rigen la afiliación en dos tipos: cotizantes y beneficiarios.

Los cotizantes, son las personas nacionales o extranjeras residentes en el país que se encuentran vinculadas mediante contrato de trabajo.

Los beneficiarios, son las personas que pertenecen al núcleo familiar del cotizante. El régimen subsidiado es el conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud y su propósito es financiar a las personas más desfavorecidas y vulnerables del país.

Son las Entidades Prestadoras de Salud ( E.P.S), las encargadas de administrar los recursos del sistema, las cuales afilian usuarios, distribuyen los suministros necesarios para el funcionamiento del servicio de salud v lo contratan al mismo tiempo con ¡as Instituciones Prestadores de Salud (I.P.S), que a su vez se encargan de prestar directamente el servicio. Es el Ministerio de Salud el encargado de cumplir con todas las funciones que la ley asigna en el área de sus competencias.

Los más recientes indicadores para Colombia en cuanto al sector salud, mejoran comparados con la mayoría de países latinoamericanos y muestran una mejoría sostenida en las décadas recientes. Actualmente los promedios de esperanza de vida al nacer para el período de 2000 a 2005 son actualmente de 69 años para los hombres y 75 años para las mujeres. Estos niveles son superiores con respecto al promedio regional, ocupando el quinto lugar de América Latina, luego de Chile, Argentina, Venezuela y México.

Por otra parte, los índices para el período 2000 a 2005 de la tasa de mortalidad infantil (por 1.000 nacimientos vivos), son significativamente menores que el promedio para el resto de Latinoamérica. La tasa de mortalidad infantil en Colombia ocupa el cuarto lugar luego de Chile, Venezuela y Argentina.



  • geografia de la mortalidad infantil en colombia
  • geografia colombiana infantil
  • geografia de la salud Colombia
  • atlas de la salud colombia

  • dane cual es la morbilidad en colombia por daltonismo
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario