RESERVA NACIONAL NATURAL DE PUINAWI





Declarada Reserva Nacional Natural en 1989.

Localizado en el departamento del Guainía, en jurisdicción del Municipio de Puerto Inírida, entre el río Inírida y la frontera con el Brasil.

Con un área de 1’092.500 hectáreas y alturas entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 25° C. En la actualidad lo habitan indígenas Puinave, Kurripaco y Cubeo, quienes protegen y preservan la naturaleza del territorio. Es la única área protegida, junto con la de Nukak, que ha obtenido la categoría de Reserva Natural dentro del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Dentro de la fauna nativa se destacan algo más de 280 especies de mamíferos como las toninas o delfines de agua dulce, también llamados bujeos, perros de agua, armadillos y ardillas; en flora existe variedad de flor de Inírida nativa de las sabanas próximas a Inírida, hongos y otras especies características de la sabana de tipo amazónico.

Es una zona aurífera, donde se reporta extracción de oro dentro del parque, principalmente en la zona de la Danta, en el río Inírida y en el río Guainía, con notable deterioro para el medio ambiente debido a las técnicas arrasadoras implementadas por los mineros ilegales. Presentan atractivo especial para los turistas los cerros de Mavicure y la comunidad de Venado, de gran importancia para el ecosistema. El mejor acceso al parque se hace por vía aérea desde Bogotá o Villavicencio en vuelo de entre 6 y 8 horas.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario