REGION DE LA ORINOQUIA





 

Orinoquia

 

Espacio Continental de la América Tropical situado en la esquina noreste de Suramérica; corresponde a la cuenca hidrográfica del río Orinoco; la comparten Colombia y Venezuela; llanura extensa cubierta de gramíneas cortas, escasos bosques y zonas de transición selvática con la Amazonia; está delimitada por la cordillera Oriental de los Andes, al occidente; la cadena costera Andino-Caribe de Venezuela al norte; el océano Atlántico y el Macizo Guayanés al oriente y la divisoria de aguas con la Amazonia al sur. La cuenca Orinoquense tiene 882.429 km2 de extensión; 64,8% corresponde a Venezuela y 35,2% a Colombia; fue un antiguo golfo del océano Atlántico; durante milenios se rellenó con sedimentos depositados por los ríos. La Orinoquia colombiana, conocida como «Llanos Orientales», ocupa 310.263 km2, 27.2% del territorio nacional y tiene una densidad de 3.3 habitantes por km2; está comprendida entre los límites con Venezuela por el norte y el oriente; el divorcio de aguas con la Amazonia por el sur y la cordillera Oriental por el occidente.

De relieve predominantemente plano, excepto por la Serranía de la Macarena y con clima tropical húmedo. Sus extensas sabanas están atravesadas por los ríos .tributarios del Orinoco, el tercero más caudaloso del Suramérica.

Su principal centro urbano lo constituye la ciudad de Villavicencio. El territorio está habitado por grupos indígenas como los Guahibo, Sáliva y Piapoco. En la actividad económica se destacan la ganadería y la producción agrícola, además de las principales explotaciones de petróleo del país.

Subregiones

• Llanos del Casanare y del Arauca.
• Llanos de San Martín o del Ariari.
• Serranía de la Macarena.
• Llanos del Vichada.

Sabias que…

Según la Sociedad Geográfica de Colombia: un lago es un depósito más o menos considerable de agua dulce o salada que se encuentra en conexión con el mar o sin ella, que no abastece ni es abastecido, o abastece sin ser abastecido, o es abastecido sin abastecer y cuya profundidad es superior a los 10 metros; y una laguna es un depósito de agua que abastece y es abastecido y cuyas características son iguales a las de los lagos, pero con una profundidad inferior a los cero metros.



  • mapa de la orinoquia colombiana
  • llanos orientales
  • mapa fisico de la region orinoquía

  • casanare

  • region de la orinoquia mapa politico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario