Recursos naturales en Colombia





En los riquísimos ecosistemas a lo largo y ancho del territorio nacional, se concentran valores escénicos, atractivos turísticos y de contemplación, que en algunos casos y para determinadas culturas, están asociados con aspectos sagrados de la naturaleza humana y hacen parte de la cosmología cultural más importante de nuestro país. Según la mitología, el simbolismo de la montaña es múltiple; por lo elevado, es de lo terrenal lo más próximo al cielo, por lo que aparece lleno de presencias y apariciones. La montaña es el centro del mundo, el centro del cosmos y por eso es sagrada. Otro tanto se dirá del río en la Amazonia, del mar en las regiones costeras, de la selva y de la sabana en su entorno.

Desde hace 120 millones de años América del Sur es parte de un continente amplio y plano. Cuando se separa del África levanta un sistema montañoso complejo que alcanza las nieves perpetuas y la cordillera de los Andes separa las tierras bajas en una franja al oriente y otra más angosta al occidente, surcando el territorio con barreras naturales, vertientes, valles secos y húmedos, climas, microclimas, cuencas y microcuencas. Esto contribuyó a que aparecieran diferentes tipos de hábitat, aislando la fauna y la flora que hasta entonces evolucionaba en los ambientes húmedos y cálidos.

Suramérica queda como una isla que se une a Centroamérica por el istmo de Panamá, intercambiando por allí una exuberante fauna y flora. Hace unos 10.000 años culmina el período del Pleistoceno dejando alterada toda la cobertura vegetal de las selvas y algunas islas que conservaron la vegetación de selva húmeda, llamados refugios pleistocénicos.

Es así como Colombia se convierte en un territorio variado en suelos, con abundancia ecológica y una riqueza biológica y étnica que aúnan un compendio de selvas húmedas, sabanas, terrenos secos, bosques subandinos y de niebla.

suelos de montaña en las cordilleras andinas

Colombia, de entre los 200 países que aproximadamente ocupan el globo terráqueo, es uno de los 17 que poseen el 70% de toda la variedad de riqueza en vida vegetal y animal. Ocupa el 0.7% de la superficie de tierra continental, pero alberga más del 10 % de las plantas y animales del planeta. Ocupa el segundo lugar en el mundo con número de plantas superiores (entre 45.000 y 51.000); en la cordillera Oriental por ejemplo, se presenta el mayor número de especies de árboles y bejucos, endemismo de musgos, hepáticas y vegetación vascular de páramo (plantas con vasos que contienen nutrientes) y entre el 40 a 60% de la flora del Macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se considera endémico y ello aumenta con la altura.

Casi siete veces más pequeño que el Brasil, es el primer país del mundo en aves, el primero en anfibios, el tercero en reptiles y el cuarto en mamíferos.

Posee un macizo montañoso, la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentran habitantes desde la orilla del mar hasta las nieves perpetuas; más aun encontramos en todos los pisos térmicos y todas las escalas de agricultura, selva amazónica y del Pacífico, llanos Orientales e interandinos, miles de kilómetros de playas en los dos océanos y dos mares internos como son los ríos Amazonas y Orinoco.

Es un país rico en esmeraldas, platino, perlas y oro; con montañas de sal y de carbón; de los primeros productores mundiales de café suave y abundante en todos los productos de la tierra. Posee tres veces más agua que el promedio mundial en materia de precipitación. Su riqueza hidrográfica incluye 720 mil cuencas y microcuencas, 1.800 ríos, 1.600 lagos, lagunas y represas, 1.900 ciénagas y seis montañas con nieves perpetuas.



  • mapa de colombia con sus recursos naturales
  • mapa de recursos naturales de colombia
  • mapa de los recursos naturales de colombia

  • mapa de colombia con los recursos naturales
  • mapa recursos naturales de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario