¿Que son las montañas?





Relieve

Las montañas representan algo más que zonas de cumbres elevadas, nieves perpetuas y ecosistema de páramo. Pueden ser definidas de una manera sencilla como elevaciones naturales del terreno, sin embargo, las relaciones que en ellas ocurren, la diversidad que albergan y su importancia las hacen unidades complejas. Alrededor del mundo, elevaciones de 500 metros o mayores, medidos siempre sobre el nivel del mar (m.s.n.m), son consideradas montañas; no obstante en Colombia. un país atravesado por tres cadenas montañosas y con alturas que sobrepasan los 5.000 m.s.n.m, llamamos montañas a elevaciones que sobrepasan los 1.000 m.s.n.m. Las montañas albergan gran número de ecosistemas. La altura, temperatura y el régimen de lluvias, ha llevado a que las comunidades vegetales y animales desarrollen distintas adaptaciones de supervivencia y conformen diferentes ecosistemas.

Por ejemplo, en la vegetación podemos observar que, a medida que aumenta la altitud, las hojas se hacen muy pequeñas y duras, la altura promedio del techo conformado por las copas de los árboles o dosel disminuye y la
presencia de árboles con hojas compuestas también disminuye.

Culturalmente las montañas se convierten en barreras naturales que tienen el poder de aislar poblaciones promoviendo el desarrollo de diferentes herencias culturales. Así mismo han servido para establecer límites y fronteras geopolíticas, convirtiéndose en áreas de conflicto o de cooperación fronteriza y promoción de paz.

Las montañas son ambientes muy frágiles, las condiciones climáticas a las que están sometidas, sus altas pendientes y las fuertes presiones culturales hacen que los procesos de recuperación sean lentos y consecuentemente los impactos sean fuertes y de difícil corrección.

Durante milenios, las montañas han sido fuente de valiosos recursos como el agua, la energía y la biodiversidad, además, han servido como centros de cultura y recreación. Pero hoy en día tendencias como la globalización, el incremento del turismo, la urbanización y los conflictos armados, ponen en peligro a las montañas y los Embalse del tominerecursos que ellas brindan.

 Embalse del Tominé, junto con los del Sisga, Muña, Guavio, Chuza, Chingaza, Chisacá y La Regadera en Cundinamarca,constituyen uno de los sistemas de aguas represadas artificialmente más grande del país y testimonio del nexo entre las montañas y el agua.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario