Qué Era el Virreinato





En reconocimiento a la importancia y riquezas del territorio de la Real Audiencia o Presidencia de Santa Fe y, ante la necesidad de establecer en él un gobierno de mayor jerarquía, por real cédula del 27 de mayo de 1717 se creó el virreinato de Santa Fe, con capital en la ciudad de este nombre, formado por las provincias de Santa Fe (Nuevo Reino de Granada), Cartagena, Santa Marta, Antioquia y Popayán; o sea, la misma Real Audien­cia; las de Maracaibo, Caracas, Guayana (lo que era la Capitanía de Venezuela), y las de San Fran­cisco de Quito, cuya Real Audiencia se suprimió, lo mismo que la de Panamá, cuyo territorio se agregó al virreinato de Luna.

Por esta cédula se nombró al consejero de In­dias, don Antonio de la Pedrosa y Guerrero, para establecer el Virreinato y recibir el gobierno de la Audiencia y la Capitanía General, mientras llega­ba el propio virrey. Pedrosa entró a Santa Fe el 7 de junio de 1718 y se posesionó al día siguiente, con el título de virrey.

Nombrado virrey, presidente, gobernador y capitán general, don Jorge de Viilalonga llegó en 1717 por tierra, procedente de Lima, y se posesio­nó el 27 de noviembre de 1719. Suprimido el virreinato por real cédula del 5 de noviembre de 1723, por informes adversos al mismo, del propio Viilalonga, éste gobernó hasta el 17 de mayo del 724, y retornó al régimen de la presidencia.

instituciones en la colonia

Pero el país cobraba cada día más importancia, al tiempo que eran mayores los peligros de las plazas de Cartagena y Santa Marta y, en general de la costa caribe, no sólo ante la piratería sino por la amenaza de guerra de Inglaterra, que quería arrebatarle a España sus colonias. Nuevamente se erigió el virreinato por real cédula del 20 de agos­to de 1739, formado por las provincias de Chocó, Popayán, Quito, Guayaquil, Antioquia, Cartage­na, Santa Marta, Riohacha, Maracaibo, Caracas, Cumaná, Guayana, islas de Trinidad y Margarita, Veraguas, Darién, Panamá y Portobelo; estas dos segregadas del virreinato de Lima. Estableció su capital en la misma Santa Fe y por esta cédula se nombró virrey al teniente general don Sebastián de Eslava, quien llegó a Cartagena el 24 de abril de 1740 y ejerció su gobierno aquí por tener que quedarse organizando y dirigiendo la defensa de la plaza, amenazada por Inglaterra, que actuaba ya no como simple pirata, sino como invasora; en pie de guerra, mandó una poderosa flota de más de 100 navíos y 26.000 hombres a tomarse a Por­tobelo y Cartagena. El 13 de marzo de 1741 se inició el ataque, pero allí encontraron como co­mandante defensor a un hombre cojo, tuerto y manco, don Blas de Lezo, quien los derrotó en una batalla que duró seis meses.

Los virreyes pertenecían a la nobleza española, y poseían altos grados militares, títulos de órdenes nobiliarios y un nivel cultural superior. El virrei­nato fue la máxima jerarquía en la escala de los gobiernos españoles en América y de ellos existie­ron cuatro: México, Perú, Santa Fe y Buenos Aires.

Por tal motivo estos países recibieron un im­pulso progresista en lo económico, social cultu­ral y militar. El de Santa Fe propició obras de extraordinario desarrollo cultural principalmen­te los llamados "virreyes ilustrados", que actuaban orientados por la filosofía de la ilustración que, para América, patrocinó Carlos III (1758-1788), el rey del despotismo ilustrado, lejano promotor del despertar intelectual y político de estas colonias. Nuestros virreyes ilustrados fueron Pedro Mesía de la Zerda, Manuel de Guirior, Manuel Antonio Flórez, Antonio Caballero y Góngora, José de Ez-peleta y Pedro Mendinueta.

El virreinato fue la época más avanzada de la colonia, durante la cual se registraron hechos y obras notables como la introducción de la impren­ta, creación de varios colegios, reforma del plan educacional, expulsión de los jesuitas, debilita­miento del poder religioso y robustecimiento del laicismo, creación de la Biblioteca Real, hoy Na­cional, creación de la Expedición Botánica, la más grande realización científica y naturalista de Amé­rica y surgimiento de los sabios José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas; fundación de las Sociedades Económicas o Patriotas de Amigos del País, revolución de los Comuneros, fundación de parroquias de blancos y extinción de gran número de pueblos de indios, creación de cátedras cientí­ficas en las universidades, intensificación y liber­tad de comercio, nacimiento del periodismo, introducción del Enciclopedismo, traduccióny di­vulgación de los Derechos del Hombre, iniciación de estudios sociológicos y estadísticas, construc­ción del primer teatro, formación de tertulias li­terarias, erección de obras representativas de la arquitectura española, consolidación de las ór­denes religiosas con instituciones educativas y culturales y construcción del Observatorio As­tronómico.

Concluyó el virreinato con el movimiento pre­cursor de la independencia, protagonizado por Antonio Nariño, de ideas enciclopedistas, libera­lizantes y emancipadoras, que culminaron con el pronunciamiento de 1810.



  • ante quien se posesionaba un virrey
  • importancia de la real cedula del 20 de agosto de 1739
  • mapa de los virreinatos de la epoca colonial
  • real cedula del 20 de agosto de 1739

  • INSTITUCIONES DE LA COLONIA
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario