Principales Ríos de Colombia





LONGITUD DE ALGUNOS RÍOS

Arauca
Se origina en el costado septentrional del Páramo del Almorzadero, en el límite entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Desde Cobaría hasta Montañitas, marca el límite con Venezuela. Posee un curso de 1.200 km, de los cuales 700 son navegables en época de intensas lluvias. Sus afluentes son: Cobugón y Cobaría, Bojabá, Valegrá, Royotá, Banadia, Colorado y Tocacias.

Ariari
Perteneciente al departamento del Meta, se origina en el Páramo del Sumapaz en límites de los departamentos de Cundinamarca y Meta, desembocando en el río Guaviare. Con una longitud de 335 km. Recorre los municipios de Cubarral, Granada, San Juan de Arama, recogiendo los ríos de La Cal, Guéjar y Aguas Claras, entre otros.

Río Arauca

Rio Arauca. En su recorrido por la llanura de la Orinoquia,los ríos fluyen a través de suelos pantanosos y poco inclinados, originando con frecuencia bancos de sedimento apreciables en las temporadas secas.

Ubicación de accidentes hidrográficos

Atrato
Nace en la cordillera Occidental, en el cerro Plateado, por la unión de dos pequeñas quebradas en el noroccidente de los farallones del Citará. Tiene un curso de 750 km aproximadamente. Las constantes lluvias convierten al Atrato en un río intensamente profundo y crecido; recibe a más de 150 ríos y 300 quebradas. Atraviesa la región del Chocó húmeda y malsana y desemboca en el golfo de Urabá. Navegable desde Quibdó hasta su desembocadura en un trayecto de 500 km; su cuenca es rica en oro, platino y maderas.

Caquetá
Nace en el Páramo de Peñas Blancas, en inmediaciones del departamento del Caquetá, cerca de los límites con Iluila, Cauca y Nariño. Corre primero por terreno plano y pantanoso, bañando los departamentos del Cauca, Caquetá, Putumayo y Amazonas, para desembocar en el río Amazonas, en el territorio vecino del Brasil. Su curso tiene una longitud total de 2.200 km de los cuales 1.200 son colombianos y navegables. Algunos de sus afluentes son: Orteguaza, Caguán, Miritiparaná, Yari y Cahuinari.

Catatumbo
Nace en el departamento del Norte de Santander y desemboca en el lago de Maracaibo. Tiene un curso aproximado de 450 km. Recibe numerosos afluentes entre ellos los ríos El Brandy, Orí, Salobre, San Miguelito, Sardinata, Zulia, Oro y Pamplonita.

Cauca
Nace en el Macizo Colombiano, en la región de los Andes, cerca del Páramo de Sotará, en el departamento del Cauca; en sus comienzos es un pequeño arroyo que recorre el alto valle del Paletará, desciende al valle de Popayán, penetra al valle de su nombre y luego de recibir las aguas del río Nechí, desemboca en el brazo de Loba del río Magdalena, en territorio departamental de Bolívar. Tiene una longitud de 1.350 km. El río se encauza entre las cordilleras Central y Occidental siguiendo la dirección Sur-Norte. Atraviesa los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquiay Bolívar. Ingresa en las escarpadas tierras de los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, en que los flancos de las dos cordilleras se enfrentan formando el Cañón del Cauca, donde la navegación es imposible, salvo en cortos trayectos cerca del municipio de Valdivia en Antioquia. Recibe como afluentes al Nechí, Tamaná, Arma, Pécora, Otún, La Vieja, Bugalagrande, Parraná, Desbaratado, Ovejas, Cofre, Ponce, Risaralda, Tarazá y Man.

Guainía
Río que nace al suroeste del departamento del Guainía. Inicia su recorrido en dirección noreste basta la isla Venado, donde cambia hacia el sur; desde allí y hasta la piedra del Cocuy, recorrido en el que se le conoce con el nombre de río Negro, marca los límites con la República de Venezuela a lo largo de 174 km y desemboca en el río Amazonas. Algunos de sus principales afluentes son los ríos Aquio y Tomo.

Guaviare
Nace en la cordillera Oriental al suroeste del departamento del Meta. Corre primero al sureste, luego al noreste y posteriormente desemboca en el río Orinoco. Sirve de límites al departamento del Meta con los departamentos del Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía. Tiene una longitud de 1.350 km. Recibe los ríos Guayabera, Duda, Cabra, Cafre, Ariari, Uva, Quejas, Mapiripán, Manaveni e Inírida. Debido a los raudales que presenta, tan solo es navegable en 620 km de su curso bajo.

Inírida
Nace en el centro del departamento del Vaupés y baña los departamentos del Vaupés y Guainía desembocando en el río Guaviare. Su longitud es de 1.350 km. La regularidad de su cauce permite la navegación por medianas embarcaciones. Recibe los afluentes PapuNahua, Nocmí y Bacón.

Río Cali-vista panorámica



  • los principales rios de colombia
  • rios de colombia lista
  • nombres de rios de colombia
  • PRINCIPALES RIOS DE COLOMBIA

  • cuales son los principales rios de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario