Principales ríos de Colombia 2





Meta
Nace al Norte del departamento del Meta e inicia su recorrido con el nombre de Metica, formado por el Caño Camoa y el río Guamal. Al recibir el río Humea se le llama Meta y con ese nombre marca los límites entre los departamentos del Meta y el Vichada, del Arauca y el Casanare. Su curso bajo es la frontera natural entre Colombia y Venezuela. Tiene una longitud de 1.000 km. Su cauce es ancho y de poca pendiente; durante el invierno alcanza profundidades de 4.50 m o más. Sus afluentes son: Humadea, Acacias, Guayuriba, Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Guanápalo, Pauto, Guacavía, Casanare, Humea, Manacacías, Guayuriba y Ariporo.

Orinoco
Tiene sus fuentes en la Sierra de Parima, a 1.047 metros de altura sobre el nivel del mar. Su cauce se divide en tres rumbos: El Alto Orinoco que atraviesa el Escudo Guayanés, el Orinoco Medio que sirve de frontera natural con la república de Venezuela y el Bajo Orinoco, que se ensancha, crece su caudal y se dirige al Atlántico luego de recibir las aguas del río Apure en Venezuela. Durante su paso por Colombia en un trayecto de 250 km sus pendientes son escasas, las islas más representativas son las de Ratón y Tiro. Sus principales afluentes colombianos son los ríos Guaviare, Vichada, Tomo, Meta y Arauca.

Patía
Se origina en la confluencia de los ríos Timbío y Qumcacé en el departamento del Cauca. Recorre el norte del departamento de Nariño y luego de recibir al río San Jorge atraviesa la cordillera Occidental para salir al Pacífico.

Cuando llega al sitio de Guandipa, se divide en dos grandes brazos: el septentrional, que corre en dirección sudeste, y el meridional, que se dirige al oeste, los cuales se subdividen y desemboca en el océano Pacífico en forma de bocas, tras 365 km de recorrido.

Sus principales afluentes son: Manaconde, Dos Ríos, Mayo, Juananbú, Guáitara, San Pablo, Piusbí, Monsalví, Telembí, Maguí y Patía el Viejo.

Putumayo
Se origina en el Nudo de los Pastos al nordeste de la Laguna de la Cocha. Su curso, aproximadamente de 1.800 km, corre por la frontera con el Ecuador y con el Perú. El río pertenece a Colombia por ambas márgenes. De gran caudal, se convierte en un río propicio para la navegación desde Puerto Asís hasta su desembocadura en el río Amazonas en territorio del Brasil. En Puerto Asís alcanza 350 metros de ancho, 1.000 a 1.500 metros en su parte media y en su desembocadura 2.000 metros. Entre sus afluentes están los ríos Alguacil, Guineo, San Juan, Orito, Guamués, Guepí, Cuembí, Juanambú, Hacha, Concepción, Laguanda, Caucayá, Caraparaná, Iguaraparaná, Yaguas, BuriBuri, Cotuhé y San Miguel.

San Juan
Nace en Caramanta y desemboca en el océano Pacífico. Tiene un curso de 376 km. Pertenece a los departamentos del Chocó y Risaralda. Toma inicialmente una dirección oeste que cambia cerca de la población de Tadó por un rumbo suroeste hasta el río Munguidó, en donde retoma la dirección inicial hasta su terminación. Recibe las afluencias de más de 300 ríos, entre ellos Becordó, Callima, Capoma, Condoto, Cucumipí, Docordó,

Munguidó, Profundo, Sipí, Suruco, Tadocito, Tamaná. En su cuenca se hallan ricas reservas de oro y platino.

principales rios de colombia-sabias que

San Jorge
Tiene una longitud 368 km. Nace en el nudo de Paramillo en Antioquia, a 3.200 m sobre el nivel del mai’ y desemboca en el brazo de Loba del río Magdalena, al sur del municipio de Magangué en Bolívar. Algunos de sus afluentes son el río Ure, San Pedro y Sucio.

Sinú
Tiene una longitud de 336 km. Nace en el Nudo de Paramillo en Antioquia. Navegable por embarcaciones de regular tonelaje en el sector bajo desde la ciudad de Montería. Recibe sus aguas de los ríos Antasales, Esmeralda y Verde. Ya en el Valle, fertiliza vastas zonas de cultivos de caña de azúcar, arroz y algodón, para finalmente tributar sus agua» al mar Caribe en el golfo de Morrosquillo.

Vaupés
Tiene una longitud de 1.000 km, de los cuales 667 son colombianos. Sus fuentes se encuentran en los ríos Unilla e [tilla provenientes del vecino departamento del Guaviare al oeste del Vaupés.

Desemboca en el río Negro en el Brasil. Su caudal es abundante pero no propicio para la navegación. Marca los límites entre Colombia y Brasil. Sus afluentes son los ríos Tuy, Cubigú, Cuayaní, Queratí, Papurí.

Vichada
Pertenece al departamento del Vichada y se forma por la confluencia de los ríos Guarojo y Tigre que corren desde el vecino territorio del Meta. Desemboca en el Orinoco con un curso de más de 700 km. Ofrece condiciones excelentes para la navegación. Su principal afluente es el río Muco.

Salto del Teguendama

Salto del Tequendama, protagonizado por el río Bogotá al precipitarse en el abismo en inmediaciones del Charquito en el municipio de El Colegio, Cundinamarca.

Caño Cristales

Caño Cristales, Sierra de la Macarena,Meta.



  • mapa de colombia con sus principales lagunas
  • mapa de colombia con sus principales rios

  • rios de colombia
  • PRINCIPALES RIOS DE COLOMBIA
  • mapa de colombia y sus principales rios
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario