Posición Astronómica de Colombia





Colombia se encuentra en el extremo noroccidental de Suramérica y comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Tiene una extensión de 1’141.748 kilómetros cuadrados y es el cuarto país más grande de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Perú.

Tiene 2.900 kilómetros de costa, de los cuales 1.600 lindan con el Mar Caribe y 1.300 con el Océano Pacífico. Además del territorio continental, Colombia tiene varias islas, entre las cuales se destacan el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe y Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico. Hacia el Este, siguiendo la cuenca del Orinoco, hay extensos llanos de vegetación herbácea propicia para la ganadería. En el Sur (Amazonia
colombiana), abunda la selva virgen y habitan principalmente tribus indígenas.

El río Cauca, afluente del Magdalena, recorre el valle de su nombre conocido por su buen clima y recursos agrícolas. De la vertiente Este de la Cordillera Oriental nacen los grandes ríos Arauca, Meta, Vichada, Inírida y Guaviare, tributarios del Orinoco; el Vaupés, Apaporis, Caquetá y Putumayo son tributarios del Amazonas. El Funza o Bogotá, otro afluente del Magdalena, forma durante su trayecto el Salto del Tequendama. Aunque la mayor parte del país se halla en la Zona Tórrida, hay variedad de climas de acuerdo con la altitud. En las tierras altas son frecuentes las lluvias ligeras, pero hay dos temporadas de sequía: de diciembre a marzo y de julio a septiembre.

La capital del país, Bogotá, está a 2.610 metros sobre el nivel del mar y el promedio diario de las temperaturas altas está entre los 18 y los 20 °C.

En las tierras altas se cultiva principalmente el café. Del rico subsuelo se extraen importantes cantidades de esmeralda, oro, plata, platino, cobre, uranio y otros minerales. Con los yacimientos descubiertos en la Península de La Guajira, Colombia posee las mayores reservas carboníferas de Iberoamérica.

El país está cruzado de Sur a Norte por tres ramales de los Andes, Oriental, Central y Occidental que nacen al sur del Macizo Colombiano. De allí arrancan los dos principales ríos de la vertiente atlántica: el Magdalena y el Cauca,
el primero de los cuales separa la cordillera Oriental de la Central, y el segundo, la Central de la Occidental.

El conjunto andino y los valles de ambos ríos cubren aproximadamente un tercio del territorio y son la parte poblada y mejor desarrollada del país.

Fuera de las tres cordilleras, hay dos sierras independientes: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena; y varias serranías en la Alta Guajira, en el Chocó y en la frontera con Panamá.

Al sur del río Guaviare empieza la selva, hacia la mitad del trayecto oriental de la frontera, hasta un extenso territorio amazónico que ocupa todo el tercio Sur del territorio.

En este segmento Colombia limita con Brasil (al Este), Perú (al Sur) y Ecuador (al Sudoeste). Los Llanos y la selva son un poco más de la mitad de la superficie nacional y cuentan con una población menor del 5%. Geológicamente
los suelos más antiguos están precisamente en esta zona, que hace parte del Escudo Guyanés, a partir del cual se fueron generando las cordilleras, en orden de Este a Oeste.

La cadena montañosa de los Andes que al ingresar a territorio colombiano se divide en tres cordilleras, marca las diversas regiones del país, entre las que se cuentan: la zona andina, cuyas ciudades principales son Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Tunja, Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva e Ibagué; la región caribe, en donde se destacan Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Valledupar, Sincelejo, Montería y San Andrés y Providencia; la región del Pacífico, con ciudades como Quibdó, Buenaventura y Tumaco; y la región de Orinoquia- Amazonia, con sus centros en Villavicencio, Florencia y Leticia.

POSICIÓN ASTRONÓMICAAdemás de las cordilleras Occidental, Central y Oriental, hay en el país otros macizos independientes. Los principales son la Sierra Nevada de Santa Marta, en el litoral Caribe, y la Serranía de la Macarena, en el oriente. El resto del país está constituido por tierras bajas: al Norte las llanuras del Caribe, al Occidente la franja costera del Pacífico y al Oriente los llanos de la Orinoquia y las selvas tropicales de la Amazonia.

 

Colombia se encuentra situada en el extremo noroeste de América del Sur,con costas en el Atlántico por la parte norte y en el Pacífico al occidente del país.



  • ubicacion astronomica de colombia
  • cual es la posicion astronomica de colombia
  • la posicion astronomica de colombia
  • situacion astronomica de colombia
  • posicion astronomica de colombia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Posición Astronómica de Colombia
  1. RAQUEL dice:

    YO NECESITO POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA,CON LA LINEA ECUATORIAL,HEMISFERIOS,PUNTOS EXTREMOS,POSICION GEOGRAFICA,MARGEN

Deja tu comentario
Tu Comentario